El tiempo para contratar las coberturas petroleras, que ayudan a blindar los ingresos petroleros de posibles caídas en los precios del crudo, se agota, hecho que genera cada vez una mayor incertidumbre entre inversionistas, indica la agencia Bloomberg.

La contratación de coberturas petroleras por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es el acuerdo petrolero anual más grande en Wall Street, pues cada año se destinan alrededor de 1,000 millones de dólares.

Sin embargo, hasta el momento no se ha registrado algún movimiento o pico en la volatilidad que se reporta habitualmente cuando se inicia este acuerdo, indica la agencia que consultó a diferentes corredores e inversionistas con experiencia sobre la colocación.

En caso de que los precios del petróleo vuelvan a caer en 2021 y estén por debajo del precio que se apruebe en el Paquete Económico 2021, las coberturas petroleras se activarían y ayudarían  a mitigar el efecto sobre los ingresos presupuestarios.

Hacienda estima ingresos petroleros para 2021 de 936,800 millones de pesos, un crecimiento del 13%, respecto de lo que se aprobó en 2021.

 Ello se explica por un aumento en la plataforma de producción y en el precio del petróleo esperado para el siguiente año (6.5% y 21.7%, respectivamente), así como de un aumento esperado en el precio del gas natural previsto para 2021,

indica la dependencia en los Criterios Generales de Política Económica 2021.

Para el precio de la mezcla mexicana se espera un promedio de 42.1 dólares el barril de petróleo y la producción de exportación, es decir, parte de lo que cubriría la cobertura s de 870,000 barriles diarios.

La agencia Bloomberg señala que algunos comerciantes y corredores de petróleo han registrado signos de actividad. Por ejemplo, una correduría cotizó recientemente en el mercado de derivados extrabursátiles un acuerdo por el crudo Maya para el calendario 2021.

También se observa una avalancha de opciones de venta a corto plazo en los últimos días combinada con una mayor demanda de llamadas fuera del dinero para 2021, lo que podría indicar que los operadores de la cobertura mexicana exploran nuevas forma de reasegurarse.

En contrataciones pasadas, Goldman Sachs Group Inc, Citigroup Inc., JPMorgan & Chase Co. y Morgan Stanley; así como unidades comerciales internas de Royal Dutch Shell Plc y BP Plc  participaron en las contrataciones de las coberturas que se adquieren desde hace dos décadas.

Hacienda mantendrá en secreto contrato de coberturas por cinco años

En contrataciones pasadas, el gobierno informaba sobre el número de barriles que se cubrirían, el monto que se pagaría por la cobertura y los recursos que se utilizarían del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios para cubrir el precio de cada barril de petróleo.

Pero en mayo, la diputada Soraya Pérez Munguía acusó a la Secretaría de Hacienda por clasificar como información reservada por cinco años lo referente a las coberturas petroleras contratadas por el gobierno en 2020.

 El mercado de cobertura para la combinación mexicana es muy escaso, por eso no decimos cuándo empezamos ni cuándo paramos,

 dijo el mes pasado el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Algunos comerciantes han especulado que México podría optar por saltarse la cobertura de 2021, argumentando que es probable que los precios del petróleo aumenten el próximo año a medida que el mundo emerja del impacto de la pandemia de coronavirus.

Más allá del aumento de costos para México, los comerciantes de petróleo prestan atención a la cobertura porque puede agitar los mercados, agrega la agencia de noticias. A medida que los bancos del otro lado del acuerdo venden el seguro a México (opciones de venta al estilo asiático), tienen que volver a asegurarse. Al hacerlo, pueden hacer bajar los precios de Brent y WTI.

En 2015 el gobierno federal recibió el mayor pago de coberturas petroleras por parte de los mercados por un monto de 107,512.4 millones de pesos, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

México espera un gran pago este año también, después de que los precios del petróleo cayeran debido a la pandemia y la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita a principios de este año.

Se consideran en el Paquete Económico 2021

Si la crisis económica se extiende como efecto de la pandemia del COVID-19, la SHCP considera en los Criterios Generales de Política Económica del 2021 que el gobierno una serie de amortiguadores para que sus ingresos no se vean tan afectados:

1.- Una estrategia de coberturas petroleras contratadas tanto por Pemex como por el Gobierno Federal para cubrir los ingresos petroleros contra reducciones respecto a lo estimado en la LIF en el precio del crudo al 100%.

2.- La Línea de Crédito Flexible aprobada por el FMI para hacer frente a un posible entorno económico adverso por un total de alrededor de 61,000 millones de dólares.

3.- Línea swap con la FED por 60,000 millones de dólares.