Inversionistas de Grupo Aeroméxico convocaron este lunes a una asamblea para el 31 de julio, en la que se discutirá una propuesta de la empresa para reestructurar sus títulos de deuda.

Al igual que otras líneas aéreas alrededor del mundo, Aeroméxico sufre por una caída en la demanda y el cierre de fronteras por la pandemia del COVID-19.

 Clientes de Aeroméxico se quejan por la cancelación arbitraria de boletos

El tráfico de pasajeros de Aeroméxico cayó en promedio 78% entre marzo y junio de este año. En sexto mes del año, la aerolínea transportó a 243,000 personas, cuando en el mismo mes de 2019, movió a 1.7 millones.

A finales del mes pasado, la compañía anunció el inicio de un proceso de reestructura de su deuda bajo el Capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos.

El COVID-19 complicó más la situación financiera y operativa de la aerolínea mexicana. En el primer trimestre del año, la emisora reportó una pérdida neta de 2,508 millones de pesos. La última vez que reportó utilidades, para un periodo similar, fue en 2016.

La baja liquidez y elevada deuda es otro factor negativo. Al cierre del primer trimestre, la aerolínea tenía en efectivo y equivalentes 13,239 millones de pesos, pero su deuda financiera de corto plazo era de 9,558 millones de pesos, es decir, 72% de lo que tenía disponible en caja. La deuda total financiera ascendía a 47,733 millones de pesos.

Las acciones de Aeroméxico caen 0.67% a 4.45 pesos, a las 12:25 p.m (hora de la Ciudad de México).

Y en lo que va del año, sus títulos han retrocedido 71%, según datos de Investing.

Especuladores ven atractivas las acciones de Aeroméxico

Con información de Reuters