Durante el segundo trimestre del año, el gigante de servicios petroleros Halliburton reportó pérdidas por tercer periodo consecutivo, pues la baja en los precios del petróleo y la caída en la perforación en Estados Unidos los llevó a cerrar con un saldo negativo de 2,100 millones de dólares.

La demanda por los servicios de perforación de Halliburton, y rivales como Schlumberger y Baker Hughes, se hundió tras el colapso de petroprecios el pasado marzo. Los futuros de crudo estadounidense se cotizan en 40 dólares por barril este lunes, en el mínimo que la mayoría de productores necesitan para ser rentables.

Distintas firmas de servicios petroleros, incluyendo el proveedor de fracking BJ Services y el proveedor de arena Hi-Crush, han aplicado para bancarrota después de la caída en los precios internacionales del crudo.

Debido a la presión que enfrentan los mercados norteamericanos, Halliburton espera que sus negocios internacionales aumenten su importancia, dijo el CEO Jeff Miller a inversionistas.

Halliburton anticipa que las ganancias del tercer trimestre tengan bajas de un solo dígito, presionadas por la poca actividad de perforación y prevé que la producción en Norteamérica se mantenga “estructuralmente baja”, dijo Miller.

La compañía con sede en Houston, Texas reportó pérdidas netas de 1,700 millones de dólares, o 1.91 dólares por acción, en el segundo trimestre, comparado con las ganancias de 75 millones en el mismo periodo del año pasado.

Las acciones de Halliburton suben hasta 4.97%, a 13.72 dólares, a las 12:10 p.m (hora de la Ciudad de México), al tiempo que los analistas alabaron los agresivos recortes de costos y un flujo de efectivo “mejor de lo esperado”.

En lo que va del año, sus títulos han descendido 47%, de acuerdo con datos de Investing.

“Creemos que los resultados del segundo trimestre reflejan reducciones de costos más rápidas y potencialmente más fuertes”, escribieron analistas de Wells Fargo.

La compañía reportó flujo de efectivo de 456 millones de dólares, lo que supera de forma significativa las expectativas de analistas.

Halliburton recortó sus dividendos trimestrales un 75%, cortó su pronóstico de gasto capital un 50% (hasta 800 millones), y redujo su plantilla y el pago de sus ejecutivos. Estos avances representan cerca del 75% de su meta de reducir 1,000 millones en costos.

La compañía reportó una ganancia ajustada de cinco centavos por acción, mientras que los analistas esperaban pérdidas de 11 centavos, de acuerdo con datos de Refinitiv.