La inversión en el sector minero mexicano ascendió a 5,265 millones de dólares en 2022, lo que significó un incremento anual de 9.5%, atribuida a proyectos previamente aprobados, informó la Cámara Minera de México (Camimex).
Aunque el resultados es positivo, el monto quedó por debajo de la proyección que se tenía de 5,539 millones de dólares, lo cual obedeció a condiciones de no otorgamiento de nuevas concesiones y al retraso de permisos, sobre todo en materia ambiental, de acuerdo con el informe anual del organismo.
En 2021 estábamos en un rebote tras una caída fuerte, en 2022 se modifican a la baja la producción y las cotizaciones, factor importante para crear la posibilidad de inversión
dijo a medios José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Camimex.
El conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, así como la desaceleración económica, afectaron a la industria a nivel global. Por ejemplo, el índice de precios de los metales preciosos disminuyó en 2.4%, mientras el de metales base cayó 1.2% el año pasado, refirió la Cámara.
Reforma minera e incertidumbre
En su informe, Camimex detalló que este año estima una inversión similar a la registrada el año previo, de 5,210.6 millones de dólares, aunque la cifra está sujeta a los posibles impactos de factores como la reforma minera que se aprobó recientemente, mismo que están evaluando actualmente.
“Para este año (la inversión) estará en función principalmente de las cotizaciones, la recuperación a nivel global, certidumbre jurídica en el país, en lo que estamos trabajando”, comentó Gutiérrez.
Te puede interesar: Grupo Fresnillo descarta afectaciones a su negocio por la Ley Minera
El líder del organismo mencionó que están realizando un estudio para determinar las afectaciones por la reforma a la Ley Minera, el cual entregarán a más tardar el 9 de julio a las autoridades con su posición sobre la reglamentación a la ley.
Según lo establecido en la reforma, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 8 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deberá expedir el nuevo reglamento a la ley en un máximo de 180 días a partir de su entrada en vigor.
Tendremos que esperar a ver cómo evoluciona en 2023 el impacto en la certidumbre y las inversiones
dijo Karen Flores, directora general de Camimex.
El pasado abril, la Cámara había estimado que se dejarían de invertir alrededor de 4,000 millones de dólares por los cambios a la ley, pero esto fue antes de que los legisladores modificaran diversos aspectos de la iniciativa, como la duración de las concesiones o limitar las concesiones a un solo mineral.