Luego de dos meses del impacto del huracán Otis en las costas de Acapulco, distintas empresas han anunciado erogaciones de al menos 3,100 millones de pesos en la recuperación de negocios, hoteles, bancos y otros establecimientos, según datos recopilados por EL CEO. 

Dicho monto equivale a 71.8% del presupuesto aprobado para el municipio de Acapulco para 2023, que alcanzó los 4,315.6 millones de pesos.

A ello se suman las inversiones que distintas compañías han decidido no revelar. Así como los gastos que se acumulen en los próximos meses.

Tras el arribo de Otis a Acapulco, la Comisión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calculó que la reconstrucción requeriría de entre 250,000 y 300,000 millones de pesos. Es decir, que apenas se ha hecho público el gasto de poco más del 1% de esa cifra.

Desde la semana pasada, distintos hoteles locales y de cadenas retomaron actividades con miras a ofrecer alojamiento y servicios a turistas que busquen pasar la Navidad, pero sobre todo las fiestas de Fin de Año.

Se espera contar con más de 4,500 habitaciones de hotel, cerca del 25% de la oferta hotelera total antes del huracán.

El 20 de diciembre, en conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) previó que la infraestructura del puerto esté lista para marzo de 2024. Ello para recibir eventos como el Abierto Mexicano de Tenis, el Tianguis Turístico y las vacaciones de Semana Santa. 

Pero los empresarios aún batallan por conseguir materiales para la construcción y se mantienen a la espera de que se establezcan las reglas de operación para los créditos a negocios por parte de Nacional Financiera.

La semana pasada, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Javier Saldívar, dijo a EL CEO que la reconstrucción se estaba pagando en su mayoría con recursos propios.

Mientras que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que había adelantado el pago de 1,404 millones de pesos para la atención de 94 siniestros en hoteles. Ello representa apenas 17.1% del total estimado a pagar a los alojamientos hasta el pasado 14 de diciembre.

Empresas destinan para la reconstrucción de comercios

Femsa informó que ha invertido más de 800 millones de pesos en la reapertura de 130 tiendas, así como varios donativos y apoyos para reconstrucción por unos 18 millones de pesos.

En tanto que el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, calculó que la inversión actual para la reapertura de negocios ha sido de 750 millones de pesos.

En entrevista para EL CEO, el presidente de esa Cámara local informó que para la segunda semana de diciembre, cerca de 2,200 comercios y otros negocios estarían en funcionamiento para la reapertura del puerto. 

Tras el impacto del huracán en octubre pasado, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que unas 70 unidades de sus afiliados resultaron con daños. 

En ese momento, se estimaron los costos por la pérdida de inventarios y daños en la infraestructura de al menos 390 millones de pesos.

A este miércoles, la Asociación reportó que alrededor de 135 tiendas de sus socios, ya están en operación 58, incluidos los 13 supermercados de Chedraui y Soriana.

“La mayoría de las tiendas pendientes de abrir están dentro de plazas comerciales que atienden al turismo, su apertura será en el primer trimestre del año”, informó la ANTAD en respuesta a EL CEO.

A ellas se suman otras 21 tiendas de grupo Walmart, incluidas Aurrerá y Sam’s Club, que también reanudaron operaciones en Acapulco y cinco más que operan en municipios aledaños.

EL CEO solicitó información sobre la inversión que destinaron estas cadenas para la reapertura de sus unidades, pero hasta ahora no se obtuvo respuesta. 

Bancos invierten 152 mdp en Acapulco

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que en las labores de reparación de sucursales bancarias y servicios se han invertido 152 millones de pesos. 

(Se atendieron) 86 sucursales con remodelaciones o reparaciones y 315 cajeros automáticos que han requerido sustitución total y/o reparación

dijo en respuesta a una solicitud de información de EL CEO.

De acuerdo con datos del gobierno federal, al menos 44 sucursales de bancos comerciales en Acapulco, incluida una sucursal móvil de Citibanamex, y cinco del Banco del Bienestar se encuentran en operación. 

Está cubierto prácticamente todo el municipio, faltando rehabilitar únicamente seis sucursales que sufrieron daños mayores. Esto significa que nuestro puerto ya cuenta con una infraestructura de servicios, opciones de consumo y esparcimiento para las familias guerrerenses y para los visitantes

mencionó la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, este miércoles en la conferencia presidencial.

No te pierdas:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube