El mercado de los cines en México está dominado por dos gigantes: Cinépolis y Cinemex. Ambas son cadenas nacionales que llevan varias décadas operando, por lo que han logrado hacerse de su propia red de sucursales y fuertes bases de clientes que están dispuestos a acudir a sus salas para disfrutar de los últimos estrenos de películas.

Sin embargo, sólo una de estas marcas puede ostentar el título de la cadena de cines más grande de México. La diferencia entre ellas no es tan amplia, pues las dos tienen miles de pantallas a nivel nacional; sin embargo, sí hay un claro ganador. 

Cinepolis
Cinépolis lidera la industria mexicana. Fotoarte: Fernando Ramírez

¿Quién es más grande, Cinépolis o Cinemex?

El sitio de análisis de datos Statista publicó una gráfica sobre la distribución de las pantallas de cine en México hasta 2022. En él, confirmó lo que era conocido popularmente: Cinépolis y Cinemex son las empresas con mayor número de salas a nivel nacional. Pero, aún entre los dos ‘gigantes’, uno resulta más grande.

De acuerdo con la página, la cadena de cines más grande de México es Cinépolis, pues cuenta con el 54.75% del total de salas en el país. En total, la organización fundada en Michoacán mantiene 4,090 pantallas. En contraste, Cinemex, la empresa de cines del millonario Germán Larrea, opera 2,868 salas en México, que corresponden al 38.39% del mercado.

La cantidad total de pantallas en el país es de 7,471, indicó el sitio. Los demás agentes grandes dentro de este sector son Cinebox (77), Cinemagic (50) y Citicinemas (39). Mientras que otras 347 salas están en manos de diversas empresas más pequeñas.

El mercado del cine en México

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), México registró 12,027 millones de pesos por ingresos en taquilla. Esto significó un crecimiento de 60% respecto al año anterior y un paso más hacia la recuperación económica tras la pandemia por Covid-19.

La cantidad de boletos vendidos en el país ascendió a 181.8 millones. Esta cifra todavía resultó inferior a las obtenidas previo a la crisis sanitaria, cuando llegó a rondar los 350 millones de entradas comercializadas. Del total, sólo 6.4 millones de boletos fueron para películas del cine mexicano.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.