fbpx

12 de agosto 2019 | 8:42 pm

Interjet se libró de un embargo por parte del Sistema de Administración Tributaria. El Poder Judicial le otorgó este lunes una suspensión definitiva a un amparo que solicitó el 10 de julio para declarar la inconstitucionalidad de un adeudo fiscal.

La aerolínea “está aclarando diferencias de impuestos que considera erróneas y por eso las está impugnando”, de acuerdo con un comunicado compartido por la empresa.

La posición de la compañía de la familia Alemán responde a un reporte publicado horas antes por Reforma respecto a que el SAT había embargado a Interjet y designara a una interventora para retener el 10% de los ingresos en efectivo que obtenga para destinarlos al pago de impuestos pendientes acumulados entre 2013 y 2017, con excepción de 2016.

El hecho, según el diario, significaba para la empresa algo incosteable.

Ante esto, el SAT confirmó por medio de su cuenta de Twitter que sí está en proceso un acto de cobro por un adeudo que se encuentra en litigio con la autoridad judicial, aunque no especificó el nombre de Interjet.

Interjet agregó en el comunicado difundido a la prensa que cuando el SAT determina un adeudo fiscal, su resolución se presume válida y legal hasta que no sea declarada nula o inconstitucional por un tribunal administrativo o por el Poder Judicial, “tal como sucedió el día de hoy”.

Indicó además que la situación no afecta a los pasajeros ni las operaciones regulares de la aerolínea.

El pleito de la suspensión, día por día

27 de junio. La Administradora Desconcentrada de Recaudación del DF decretó el embargo a Interjet y la función de la interventora designada para retener el 10% de los ingresos a Interjet, previo pago de salarios y gastos operativos, informó Reforma.

19 de julio. Un juez federal concede una suspensión provisional a Interjet contra la interventora, pero rechazó suspender la inscripción del embargo de un inmueble y la anotación del mismo en los registros marcados del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

10 de julio. Interjet impugna el fallo y solicita una suspensión para declarar la inconstitucionalidad de las medidas del SAT.

7 de agosto. El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirma la decisión del juez, hecha el 19 de julio.

12 de agosto. Interjet informa que obtiene la suspensión definitiva a las medidas por el cobro de la deuda fiscal.

Las turbulencias de Interjet

El intento de embargo del SAT a Interjet se suma a otras zonas de turbulencia por las que atraviesa la compañía al mando de William Shaw, quien asumió la dirección general en enero.

Cancelaciones de vuelos por falta de personal, una malograda compra de aviones rusos, reestructuración, problemas sindicales y una línea de crédito por más de 150 millones de dólares a cinco años que le negó Bancomext son los problemas que la aquejan este año y del que no ve cielo despejado.

Repasa los tropiezos de Miguel Alemán Magnani con Interjet

Interjet es el tercer jugador más fuerte en México, con una cuota de mercado de 19.3%, superado por Volaris, con 31.6%, y Aeroméxico, con 26.7%, según los datos de  la Dirección General de Aeronáutica Civil al primer bimestre del año.

Sin embargo, sus pasivos están limitando la operación de la aerolínea a nivel financiero. Tiene una deuda a largo plazo de 2,850 millones de pesos. El monto total está dividido en cuatro emisiones en el lapso de diciembre de 2012 a agosto de 2015.

Consulta aquí la deuda de otras aerolíneas en Bolsa 

La compra de los aviones Sukhoi significó un duro golpe para las finanzas de la empresa porque la inversión realizada no produjo las ganancias esperadas, que ayudarían al retorno de lo desembolsado, comentaron analistas a EL CEO en julio.

Según cifras de su más reciente reporte trimestral, correspondiente a los primeros tres meses del año, Interjet registró una pérdida neta de 516.1 mdp, comparada con el mismo lapso de 2018.

En tanto, los gastos de operación se incrementaron 6.5% en el mismo periodo, al pasar de 5,857.8 mdp a 6,238.9 mdp.

Mira qué otros factores complican el plan de vuelo de Interjet