La aerolínea Interjet no logró retomar el vuelo luego de que el Juez Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles declarara abierta la etapa de quiebra de la firma, ordenando así la venta de los bienes. 

En la sentencia se determinó que el conciliador Gerardo Sierra Arrazola ejercerá como síndico, sin embargo, mientras se le ratifica, los socios no podrán hacer manejo de ninguno de los bienes y derechos de la empresa.

Asimismo, todas aquellas personas que cuenten con algún bien de Interjet deberán entregarlo al síndico una vez sea ratificado, con excepción para aquellos que se encuentren relacionados con obligaciones de alguna sentencia previa al concurso mercantil. 

Los deudores tampoco podrán realizar algún pago o entrega de bienes sin la previa autorización del síndico, de lo contrario, deberán realizar un doble pago por desobediencia.  

De acuerdo con José Alberto López Torres, socio del despacho GLZ Abogados, la resolución aún puede ser apelada por Interjet o los propios acreedores, sin embargo, será el tribunal de apelaciones quien tenga la última palabra.

Agregó que independiente de que la sentencia sea apelada, el síndico deberá realizar un inventario de Interjet para poder proceder con la venta de activos y realizar los pagos correspondientes.

Mientras se determina a qué acreedor le corresponde, lo más importante es especificar cuántos activos tiene Interjet y se proceda a la venta de esos activos. Consideramos que va a suceder el mismo escenario que con Mexicana, van a vender los activos, no será un proceso tan rápido y seguramente va a ser prácticamente imposible que vuelva a tomar vuelo con esta denominación o con alguna similar. Es poco probable que Interjet vuelva a operar en otras condiciones

indicó el especialista.

Interjet entró en concurso mercantil en agosto del año pasado, luego de mantenerse sin operar durante más de un año y medio, sin embargo, no logró algún trato con sus acreedores. 

A la fecha de la demanda de concurso mercantil, la deuda de la aerolínea ascendía a 1,455.7 millones de pesos. 

Leer más: Interjet entra en concurso mercantil tras casi dos años sin volar 

¿Qué significa etapa de quiebra?

El concurso mercantil al cual ingresó Interjet cuenta con tres etapas de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la etapa anterior al concurso, la conciliación y la quiebra.

Si bien la etapa de quiebra no es el fin total de la compañía, la sentencia dictada contra Interjet significa que no tuvo otra solución para poner fin a su deuda, por lo que la empresa deberá ser liquidada.

El síndico, en este caso Gerardo Sierra, será el responsable de pagar la deuda de la compañía a los acreedores, en la medida de lo posible, mediante la venta de los bienes de la sociedad y posteriormente procederá a liquidarla. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Mario Gámez