La inseguridad y otros delitos dentro de las empresas representan aproximadamente pérdidas por 120,000 millones de pesos, lo que equivale al 0.67% del Producto Interno Bruto (PIB), reveló la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), siendo las Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) las principales afectadas. 

De acuerdo con el sondeo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del 24.6% de las unidades económicas que fueron víctimas de algún delito en el país durante 2021, 46.9% fueron empresas medianas; 38.2% pequeñas y 23.7% micro. 

Pese al alto índice delincuencial, 9 de cada 10 delitos no fueron reportados debido a que los emprendedores tienen miedo a la extorsión y a la pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza o mala experiencia con la autoridad. 

El Informe Radiografía del Emprendimiento en México 2021, realizado por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), mostró que entre las principales dificultades para emprender en México destacan la corrupción, 24%, y el robo, 17%.

Ninguno de estos dos rubros figuraba hace un par de años en el informe realizado por la organización encabezada por Juana Ramírez. 

Leer más: MiPymes, sin recibir beneficios de plan contra la inflación de AMLO 

Cuidado con las contrataciones en las MiPymes

Por su parte, el director de MIDOT México, Fernando Calderón, destacó que realizar un correcto reclutamiento de personal abona a evitar que las MPymes sean víctimas de algún tipo de incidente que afecte la rentabilidad del negocio.

Sin embargo, aseguró que dicha tarea se complica en este sector empresarial debido a que los equipos suelen ser reducidos y por tanto una sola persona se encarga de llevar a cabo el proceso de contratación. 

Sin duda, una adecuada contratación genera en las MiPymes un impacto positivo a corto y largo plazo, evitando la fuga de ingresos o activos y previendo escenarios como un posible robo laboral, fraude y que esto ponga en riesgo su supervivencia, por ello, la aplicación de una prueba a tiempo puede prevenir la bancarrota del negocio   

indicó el directivo. 

En línea con lo dicho por Calderón, el 14% de los emprendedores está trabajando por  mejorar su proceso de reclutamiento, selección y gestión de talento, según cifras de la ASEM. 

El dirigente de la empresa recomendó a los propietarios de las MiPymes contar con un proceso de contratación que les permita saber que su personal es confiable. 

Además de realizar actividades como pláticas enfocadas en temas de seguridad y asignar un presupuesto para incrementar las medidas en el rubro, en este sentido existen herramientas tecnológicas que pueden ayudar a los reclutadores mediante una serie de evaluaciones que permitirán conocer de mejor manera a los candidatos. 

Leer más: Femsa va por soluciones para MiPymes, anuncia adquisición de NetPay