El Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, dijo que un escenario de recesión en Estados Unidos es una posibilidad, pero descartó que esto represente un golpe drástico para la economía, como vaticinan otros expertos.

Tendremos un aterrizaje suave (soft landing) y una baja probabilidad de llegar a una recesión. En Estados Unidos tenemos noticias muy positivas, los datos más recientes de inflación son alentadores

dijo el economista.

Durante su participación en el Encuentro de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), comentó que 2023 será un mejor año en términos económicos que 2022, aunque todavía hay algunos retos.

Krugman prevé que la inflación se mantendrá elevada el próximo año, aunque considera que la Reserva Federal (Fed) está muy cerca de reducir los precios por el ciclo de alzas a la tasa de interés que adoptó este año.

Las cifras de octubre mostraron que la inflación en Estados Unidos se ubicó en 7.7% anual, el menor nivel registrado en los últimos nueve meses, y por debajo de las expectativas del mercado.

Despidos masivos de ‘Big Tech’, sin impacto

El Premio Nobel de Economía mencionó que si bien existen varias interpretaciones de lo que es una recesión, un indicio puede ser un aumento de alrededor de 0.5% en la tasa de desempleo.

Al cierre del mes pasado, el desempleo en Estados Unidos subió a 6.1 millones de personas desocupadas, lo que situó la tasa en 3.7%, un aumento de dos puntos porcentuales en comparación con septiembre.

Las declaraciones de Paul Krugman se producen en momentos en los que las grandes compañías tecnológicas estadounidenses emplean recortes masivos de personal para reducir los gastos operativos.

Meta, matriz de Facebook, Twitter, Intel, Snap, Netflix, Robinhood, Lyft, Salesforce y Amazon anunciaron recientemente que despedirán, en conjunto, a más de 120,000 trabajadores.

Para Krugman, los recortes de las empresas conocidas como ‘Big Tech’ no son suficientes para provocar un daño mayor a la economía. A su consideración, las afectaciones se deben a que estas empresas son más sensibles a los aumentos a la tasa de interés.

Las tecnologías tienen grandes valuaciones de mercado, pero el número de empleados de estas empresas no es tan significativo, por lo que no tiene efectos colaterales

dijo.

También lee: Amazon va por 10,000 despidos

Europa corre más riesgo

Europa tiene un riesgo mayor de caer en una recesión que provoque más daños a la población por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que disparó los precios de materias primas, especialmente del gas natural.

Las tasas inflacionarias son más altas. El Banco Central Europeo (BCE) aumentó las tasas de interés aún cuando no están sobrecalentados, porque temen que una alta inflación afecte los salarios

dijo el economista.

Sin embargo, no prevé una recesión tan fuerte como la que se experimentó en 2008 por la crisis subprime, pues apuntó que la desaceleración del crecimiento económico obedece a las medidas adoptadas por el confinamiento y no a un problema estructural.