Apple, la empresa tecnológica establecida en California, presentó su informe del primer trimestre fiscal con ingresos que crecieron por primera vez desde hace un año. Su desempeño se impulsó por las ventas de iPhone; sin embargo, mostró una caída en China, que es uno de sus mercados más importantes.
La compañía de la manzana superó los estimados de ingresos al colocarlos en torno a los 119,580 millones de dólares, un 2% superior al mismo trimestre del año previo. Esto a pesar de una caída de ventas cercana al 13% dentro del mercado chino, que es uno de los más importantes para la tecnológica.
Estos resultados corresponden al periodo de octubre al cierre de diciembre de 2023. Tim Cook, el CEO de Apple, recalcó que el trimestre tuvo sólo 13 semanas, mientras que el año pasado contó con 14 y las comparaciones podrían ser dispares.
iPhone 15 impulsa ventas, pero no cumple expectativas
Este fue el primer periodo donde se reportaron por completo las ventas del nuevo modelo de iPhone 15. Junto con las demás versiones, nuevamente fue el producto más vendido de Apple y acumuló 69,700 millones de dólares en ingresos.
A pesar de su importancia, el iPhone no logró cumplir con las expectativas de los analistas de Wall Street. Sin embargo, mostró un crecimiento total de 6%, lo que se interpreta como una señal positiva para el desempeño del dispositivo presentado en septiembre pasado.
Los servicios y suscripciones fueron la siguiente división con más ventas con 23,120 millones de dólares; mientras que Otros Productos vendieron 11,950 millones. En paralelo, las computadoras Mac reportaron ventas por 7,780 millones de dólares y los iPad comercializaron 7,020 millones. El margen bruto se colocó en 45.9%.
China no fue un buen escenario para Apple
Apple mostró crecimiento de ventas en todas las regiones excepto en China, Hong Kong y Taiwán, donde reportó la citada caída del 13% respecto al mismo periodo de 2022. Se trata del tercer mercado más grande de la compañía y este hecho podría deberse a una disminución de la demanda de los productos de la marca.
La caída de Apple en China es consecuencia principalmente de la mayor competencia de empresas locales, como Huawei. En ese contexto, Tim Cook justificó el bajo desempeño como una muestra de la fortaleza del dólar respecto a la moneda local:
Miras 13%, pero después revisas los tipos de cambio en China, el dólar es bastante fuerte respecto al renminbi. Entonces, ese 13% se convierte en un número de un solo dígito. La buena noticia es que todavía tenemos cuatro de los seis modelos más vendidos en las ciudades chinas
justificó Cook a CNBC.
Servicios y suscripciones son una oportunidad para Apple
Los resultados de la compañía destacaron un crecimiento de 11% en su división de servicios, lo que se tradujo en 23,120 millones de dólares en ingresos adicionales, ligeramente debajo de lo esperado por analistas. Esta vertical incluye a las suscripciones como Apple Music y Apple TV, además de garantías, seguros, licencias, anuncios y comisiones por pagos de Apple Pay.
Apple reportó 2,200 millones de dispositivos activos en uso. Especialistas citados por CNBC identificaron este dato como una oportunidad de crecimiento para el sector de servicios.
Cook explicó que esta división se impulsó principalmente gracias a la publicidad, los servicios en la nube de iCloud, los pagos con su wallet y la compra de aplicaciones en la App Store. Además, presumió que la compañía cuenta actualmente con 1,000 millones de suscripciones pagadas.
Con información de CNBC.
También puedes leer: