La plataforma de alojamiento Airbnb superó las expectativas de los analistas durante el tercer trimestre de 2023; sin embargo, las proyecciones para el cierre de año fueron decepcionantes, lo que provocó una caída en sus acciones.

Los ingresos para el periodo de julio a septiembre registraron un incremento de 18% en comparación con igual período del año anterior, al ubicarse en 3,400 millones de dólares. 

Mientras los ingresos netos fueron de 4,370 millones de dólares, incluido un beneficio fiscal único sobre ciertos activos diferidos; al excluirlo, la utilidad neta  ajustada fue de 1,600 millones de dólares.

Según datos de la propia compañía, se registraron 113.2 millones de noches y experiencias reservadas durante el tercer trimestre, es decir, 14% más que en 2022 y ligeramente por encima de la estimación promedio. 

Airbnb detalló que mientras durante la pandemia los huéspedes preferían las áreas rurales, ahora han regresado a las ciudades. Las noches urbanas de alta densidad reservadas tuvieron un aumento de 15% en el período.

Por su parte, los viajes internacionales también subieron, con un aumento de 17% de las noches reservadas transfronterizas. El negocio de Asia Pacífico se ha recuperado completamente a niveles previos a la pandemia. 

Airbnb, con panorama decepcionante para el 4T23

Según los cálculos de la firma, los ingresos para los últimos tres meses del año serán de entre 2,130 y 2,170 millones de dólares, cifra por debajo de la estimación promedio de los analistas de 2,180 millones de dólares.  

La compañía advirtió que la “mayor volatilidad” en el entorno económico provocará una desaceleración en la demanda de viajes, por lo que espera que el ritmo de crecimiento de las noches reservadas sea “moderado” en relación con el trimestre recién concluido. 

Airbnb dice estar observando una mayor volatilidad en el arranque del cuarto trimestre y está “siguiendo de cerca las tendencias macroeconómicas y los conflictos geopolíticos que pueden afectar la demanda de viajes”.

Como resultado, su margen Ebitda ajustado para todo el año será aproximadamente 150 puntos base superior al 35% en 2022.

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg