A menos de 20 días de que comiencen los Juegos Olímpicos de Tokio que la pandemia puso en pausa en 2020, la capital japonesa registró su número de contagios diarios más elevado de las últimas semanas.

Pese a ello, Marca Claro y Claro Sports están listos para la aventura de unos Juegos Olímpicos atípicos, bajo una logística muy acotada por la pandemia, pero con un vasto menú de comentaristas, deportistas de diferentes disciplinas y hasta influencers.

La certeza de la realización de los Juegos Olímpicos llegó a Claro apenas hace un par de meses, lo que empezó a arrancar la maquinaria para la planeación, con grandes cambios: la operación en las sedes, y sin público, bajo estrictas reglas por pandemia y con un equipo con pocos integrantes.

Si bien las restricciones en la capital de Japón están siendo un desafío para Claro, la planeación de la cobertura en México y en otros países de América Latina son esenciales para lograr éxito en la transmisión, dijo a EL CEO José Antonio Aboumrad, director de Marca Claro y Claro Sports.

Cobertura y transmisiones

La plataforma alista 4,000 horas de transmisión de todos los partidos y las premiaciones en vivo narrados desde México, mientras que la cobertura de los deportes más importantes se realizará desde los estadios, dijo el directivo.

Claro cuenta con 4 canales lineales que saldrán en televisión de paga y en digital, los canales que van a cubrir todos los juegos, además de coberturas de juegos no de primera relevancia que se podrán ver en digital.

Gracias a alianzas estratégicas, no sólo llegarán a todo México, sino a toda América Latina, haciendo uso de la tecnología para darle por primera vez a la audiencia el poder de decidir cuándo y dónde disfrutar de los juegos.

A la oferta de Claro se suma YouTube y también la radio a través de la alianza con MVS Radio, en donde se realizará la transmisión en vivo de toda la actividad deportiva por las estaciones de la radiodifusora.

Natación, gimnasia, atletismo, clavados, tiro con arco y hasta el futbol con México, Honduras y Argentina, que en su conjunto entran en los deportes de primer interés y cobertura, pues son históricamente los más populares y los más demandados.

“Sin embargo, nosotros no queremos ser los que decidamos qué deporte tiene que ver la audiencia, sino que el usuario decida qué deporte ver”, aseguró Aboumrad.

Si bien los costos de la transmisión se elevaron, de alguna manera el hecho de que se enviara a menos personas a Tokio para la cobertura, compensó relativamente el desembolso para esta justa que originalmente se esperaba para 2020.

El talento

Jero Freixas y Jose de Cabo, una pareja de argentinos que se hizo popular en el Mundial de Rusia en 2018 y que se dio a conocer entonces como ‘la pareja del Mundial’ saltó de YouTube a ser noticia en varios noticiarios de América Latina por un video en la plataforma que se hizo viral rápidamente.

La pareja de actores e influencers se suma al equipo de Claro como ‘la pareja de los Olímpicos va con Tokio’, una nueva cara del entretenimiento que siempre ha estado presente en la cobertura de México en Juegos Olímpicos y mundiales de fútbol durante décadas.

Al equipo de comentaristas de Claro también se suma la mexicana Vanessa Zambotti, cuatro veces olímpica en judo, quien aportará sus conocimientos en este deporte durante la justa deportiva.

Entre la plantilla de comentaristas estarán también Nicolás Romay, Alberto Lati, Alejandro Cárdenas, Laura Sánchez, Bruno Marioni, Miguel Gurwitz, Joaquín Beltrán y Bernardo de la Garza.