La confianza de los mexicanos sobre el futuro de la economía de su familia y del país tocó en junio su nivel más alto desde septiembre de 2019, de acuerdo con datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), una herramienta del Inegi para medir el optimismo de los mexicanos, se ubicó en 44.5 unidades, un avance de 1.5 puntos, respecto a mayo.

 

Los cinco rubros relacionados evaluados mostraron avances mensuales, pero el más significativo refiere a las posibilidades para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos que mejoró 1.7 puntos y se situó en 24.2 enteros.

Este indicador referente a la compra de electrodomésticos aún se encuentra por debajo de su nivel prepandemia; en marzo de 2020 anotó una puntuación de 25.3 unidades.

La población se mostró optimista frente a los resultados de las elecciones realizadas el 6 de junio (…) a pesar de que la economía continúa recuperándose a un ritmo lento y las condiciones de seguridad pública e inflación empeoran, como se observa en la encuesta de expectativas más reciente de Banco de México,

dijo la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller

La analista señaló que tanto la seguridad pública como la inflación y la posibilidad de una nueva ola de casos de coronavirus, “como se ha observado en otros países, representan los mayores riesgos para el consumo nacional”. 

El optimismo sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual avanzó por séptimo mes al hilo y se ubicó en 53.8 unidades, mejor en 1.6 puntos, respecto al mes previo. 

En cuanto a la situación económica del país hoy, comparada con la de hace un año, creció 1.4 puntos y llegó a 38.5 unidades. 

Al interior del hogar la percepción sobre el futuro de la economía igual mejoró, pero de manera moderada. 

La percepción sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace un año mejoró 1.3 enteros hasta los 46.7 puntos, aún por debajo de las 48.7 unidades que mostró en marzo del año pasado.

Respecto a lo que se espera en un año, el indicador avanzó 1.2 puntos y llegó a 59.1 unidades, indicó el Inegi.