La opción que tienen los dueños de bares y ‘antros’ de reconvertirse en restaurantes en la Ciudad de México resulta imposible para la mayoría de ellos, con un costo que llega al medio millón de pesos para adaptar el espacio, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (Ambadic).
La liquidez de los más de 1,000 estos establecimientos registrados en la capital del país es escasa, luego de más de seis meses cerrados y con obligaciones en el pago de rentas, salarios mínimos a trabajadores, así como el pago de servicios como luz y agua.
Los gastos de estos seis meses salieron de nuestras bolsas y el dinero ya se nos acabó. Para un lugar con un aforo de 40 a 100 personas el costo por reconvertirlo en restaurante ronda de entre 80,000 a 100,000 pesos; para los de aforo de más de 100, el precio se eleva a 500,000 pesos
dijo en entrevista Helking Aguilar, presidente del consejo directivo de la Ambadic.
Hasta el momento, la reapertura de estos establecimientos en la CDMX parece lejana, pues el gobierno capitalino fijó su postura al respecto.
Nosotros por eso dimos opciones distintas, como por ejemplo abrir como restaurantes prácticamente sin ningún trámite para orientarse a otro giro (…) No es asunto de querer o no querer
comentó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX en una conferencia de prensa la semana pasada.
Añadió que, por experiencias en ciudades europeas donde se permitió la reapertura de estos espacios, se tuvieron que cerrar 15 días después al registrarse un repunte en nuevos casos positivos de COVID-19 en las comunidades.
A inicios de agosto se presentó el programa Reapertura de bares y restaurantes, conocido como Reabre, en la Ciudad de México. De esta forma, el gobierno local pretendía frenar las pérdidas de estos negocios.
“Fue una propuesta buena y se le aplaudió la opción en su momento. Solo el 1% de los establecimientos utilizó esta opción y ahora menos de la mitad continúan abiertos porque no les resultaba rentable el giro de restaurante”, dijo Aguilar.
Restaurantes que reabrieron al 30% de su aforo no llegan ni al 15% en primera semana
Las pérdidas mensuales de la industria por su cierre alcanzan lo 20,000 millones de pesos a nivel nacional, según estimaciones de Aguilar. La asociación calcula que en país existen cerca de 8,000 centros de consumo enfocadas a la venta de bebidas alcohólicas, pero datos del Inegi arrojan que hay más de 30,600 unidades económicas de este giro.
En cuanto empleos la Ambadic evalúa que el sector genera más de 560,000 empleos directos y más de 250,000 indirectos.
Las propuestas de la industria
La Ambadic enumeró una serie de propuestas que hizo llegar al gobierno de la ciudad para reactivar su negocio lo antes posible.
Entre los puntos se encuentran abrir las puertas de todos los establecimientos a más tardar el próximo mes; ampliar el horario de cierre de los locales a las dos de la mañana; tener un aforo de 40% de la capacidad del lugar y “garantizar Reglas de Operación de Reapertura flexibles y compatibles a la realidad pues de lo contrario se estaría dando el tiro de gracia al sector”, detalla la asociación en un comunicado.
Antes de la irrupción de la pandemia en el país, 8 millones de personas visitaban semanalmente estos establecimientos, de los cuales 80% eran jóvenes de entre 18 y 28 años.
“Llegamos a un punto en el que es insostenible y el 20% de los locales ya no abrirá, y si para diciembre no podemos operar de manera escalonada el 70% de las unidades cerrará”, comentó Aguilar.