carlos slim afore inbursa

19 de septiembre 2022 | 1:30 pm

Advertisement

La reapertura económica y la mayor movilidad social han permitido en cierta medida la recuperación del empleo formal en el país, lo cual también se ha visto reflejado en menores retiros por desempleo de las Administradoras de fondos para el retiro (Afores).

Tal es el caso de Afore Inbursa, propiedad del empresario Carlos Slim, pues de enero a agosto reportó una salida de 348.3 millones de pesos, lo que significó una reducción anual del 10.3%, en términos reales.

Es el monto más bajo que se haya registrado para un periodo similar desde 2019, un año antes de la pandemia del COVID-19 y que en 2020 impulsó los retiros por desempleo, la de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

retiros por desempleo afore inbursa

No dejes de leer: Acreedores de Crédito Real, en riesgo de sufrir un revés en tribunal

Afores reportan salida de más de 14,000 mdp

Entre las diez afores que conforman el mercado, se reportó una salida de 14,824.4 millones de pesos, presentando una reducción anual de 4.2% en términos reales. 

De las diez afores que conforman el mercado, siete reportaron reducciones; mientras que solo PensionISSSTE, Principal y Sura reportaron aumentos. 

Estos datos de retiros por desempleo se pueden comparar con los datos de empleo que reportó el IMSS en agosto. En dicho mes se reportó la creación de 157,433 empleos, con lo que en total suman 21.23 millones de trabajos.

1.2 millones de trabajadores sacan dinero de su afore 

Entre las diez afores que conforman el mercado reportaron 1 millón 268,812 solicitudes por desempleo durante los primeros ocho meses del año, lo que significó 2.1% menos respecto del 2021. 

De este total, Inbursa reportó 19,759 trabajadores que solicitaron un retiro parcial por desempleo, es decir, 16.1% menos, de acuerdo con datos del regulador antimonopolio. 

Los retiros por desempleo son un derecho al que tienen acceso los trabajadores que están afiliados al IMSS y al ISSSTE. Y pueden hacer estos retiros una vez cada cinco años. 

Sin embargo, la misma Consar ha advertido que el retirar dinero de la afore puede dañar el monto de la pensión que reciba el trabajador y las semanas de cotización.