Nota del editor: Este artículo se publicó por primera vez a las 13:32 horas y se actualiza con la magnitud del sismo por parte del SSN. 

Un sismo de magnitud 7.7 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, sacudió una vez más este 19 de septiembre a la capital del país, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Hasta el momento, las autoridades sólo han reportado un muerto por la caída de una estructura y daños materiales.

Minutos después de un simulacro nacional, a las 13:05 horas, el movimiento telúrico de 7.7 grados de intensidad inició a unos 37 kilómetros al sureste del municipio Aquila, Michoacán, con una profundidad de 15.1 kilómetros, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el SSN, hasta las 16:00 horas se han registrado 217 réplicas del sismo, la más grande fue de 5.3 grados.

Leer más: Se registra sismo en Acapulco; se activan alarmas en CDMX y Guerrero

 

Imagen: AFP

Daños tras sismo 

Debido a la intensidad, edificios y casas se tambalearon en Ciudad de México y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de tsunami para la costa pacífica mexicana y de otros países de Centroamérica y Sudamérica. Sin embargo, poco después desestimó la alerta.

Una persona perdió la vida en un centro comercial de Manzanillo, Colima, luego de que una barda le cayera encima, dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en un video compartido en su cuenta de Twitter.

Imágenes compartidas en redes sociales mostraban daños estructurales en un hospital, iglesias, casas y varios comercios de Coalcomán.

El 19 de septiembre de 2017, un terremoto de 7.1 grados sacudió el centro del país minutos después de un simulacro nacional. Muchas personas no evacuaron pensando que se trataba de otro simulacro y el potente sismo dejó unos 370 fallecidos.

Con información de Reuters