3 de agosto 2022 | 9:20 am

El interés de Carlos Slim en Banamex no debe subestimarse pues, además de que la oferta de Grupo Financiero Inbursa resulta más atractiva que la de otros postores como Banorte, tiene potencial para ser bien recibida por el gobierno mexicano, aseguró Bank of America (BofA).

Para BofA, hay al menos tres elementos que dan a la oferta de Inbursa el potencial para perfilarse como el postor más atractivo para ir por Banamex respecto a Banorte: su valuación, el bajo riesgo por despido de personal y el impacto en la transacción.

La entidad financiera plantea en un documento de análisis que la valoración de Inbursa, con una prima del 35% respecto a Banorte, le proporciona una moneda atractiva para perseguir a Banamex.

En nuestra opinión, el fuerte desempeño del precio de las acciones de Inbursa proporciona a su propietario, Carlos Slim, una moneda atractiva para perseguir una potencial adquisición de Banamex

señaló BofA en su análisis

Te puede interesar: Banamex busca atraer ofertas por hasta 8,000 mdd pese a menores postores 

Inbursa, de Slim, se revaloriza 53%

De hecho, Inbursa, de Carlos Slim, se ha revalorizado un 53% en lo que va de año y un 95% en los últimos 12 meses, superando a Banorte (-13%/-10%) y a la Bolsa Mexicana de Valores (-10%/-5%).

En consecuencia, Inbursa cotiza ahora con una prima del 35% respecto a Banorte –9.8 veces relación precio-ganancia en 2023 frente a 7.2 veces–, lo que le da una ventaja significativa si tuviera que emitir acciones para financiar una transacción, si ésta se materializa.

Además, esa potencial oferta de acciones podría ser suscrita hipotéticamente por un grupo de inversionistas que respalden una transacción, agregó BofA.

La oferta de Inbursa también debería ser bien recibida por el gobierno mexicano y contar con su respaldo, dada su intención de minimizar los posibles despidos tras completarse la transacción.

Dado el limitado solapamiento de las operaciones entre los dos bancos, una oferta de Inbursa por Banamex sería probablemente atractiva para el gobierno mexicano, que quiere minimizar los posibles despidos

planteó BofA en el documento.

En ese sentido, precisó que las limitadas sinergias de costos potenciales podrían reducir la valoración de la adquisición de Banamex.

Implicaciones de la valuación de Banamex

Si la valuación de 12,000 millones de dólares es correcta, BofA estima que la transacción será neutral para Inbursa y dilutiva para Banorte en un 3% en 2024.

Esto implicaría un múltiplo de precio por acción de 10.1 veces, lo que supone una prima del 40% respecto a las 7.2 veces de Banorte y del 10% respecto a las 9.2 veces de Inbursa.

BofA pronostica que la transacción, si se materializa, sería neutral en términos de utilidades para Inbursa en su primer año completo de consolidación, en 2024.

Por otro lado, plantea también que dicha transacción sería dilutiva en un 3% para la ganancia por acción de Banorte en el 2024 y requeriría una reducción del 5% de la base de costos de Banamex en el 2021 para ser neutral en cuanto a las ganancias por acción.

El pronóstico de BofA se basa en un estimado de datos preliminares de crecimiento de las utilidades de Banamex y una mezcla de financiamiento de efectivo y acciones basada en el capital actual de Banorte e Inbursa.

También puedes leer: Grupo México sigue ‘con cuidado’ proceso de venta de Banamex