Si se rompe la alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines, podría darse una afectación grave a los usuarios del transporte aéreo entre México y Estados Unidos, así como pérdidas de fuentes de empleo, desarrollo de negocios y cadenas de suministros, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El organismo empresarial informó que efectuó un primer análisis sobre las implicaciones que podrá darse a partir de que el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) emitió un documento que busca tentativamente terminar el acuerdo de colaboración  existente desde 2017 entre las dos aerolíneas.

DOT está argumentando que el rompimiento debe darse porque México trasladó a las aerolíneas cargueras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y se hizo una reducción de operaciones por hora en el AICM. 

AIFA
Fotoarte: Andrea Velázquez

La Coparmex señaló que este acuerdo facilita una mayor variedad y calidad en las opciones de viaje, “una conectividad más eficaz” y precios más competitivos entre México y Estados Unidos.

Lo que se pide es que el DOT pueda reconsiderar si las autoridades de México aportan toda la información necesaria para sustentar la alianza.

“En Coparmex hacemos un llamado a las autoridades de México y Estados Unidos para que el tema se analice a fondo y que se ponga como prioridad a los usuarios y trabajadores”, informó. 

Beneficios por la alianza de las dos aerolíneas

El acuerdo entre ambas aerolíneas permite ofrecer a los usuarios precios más bajos, porque, a través de sinergias, las empresas incrementan la eficiencia operativa, reducen costos y amplían su red de rutas.

Esto mejora los horarios de vuelos, tiempos de viaje y en general, el servicio y beneficios hacia los pasajeros. 

Según el organismo privado, por la alianza también se dieron beneficios ambientales.

Aviones 737 Max-9 de Aeroméxico continuarán en tierra hasta que la FAA autorice su regreso
Aviones Aeroméxico (Fotoarte: CL)

Y es que desde que comenzaron a trabajar las dos aerolíneas, en el año 2017, se logró una mayor ocupación de asientos en cada avión, lo que se traduce en una menor emisión de CO2 por pasajero.

“Respaldamos a Aeroméxico y expresamos nuestra preocupación ante la posibilidad de que se limite o elimine la alianza con Delta Air Lines”, señaló. 

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube