Uno de los centros de espectáculos que entró en la lista de los más relevantes de México es el llamado Foro Sol, el estadio creado por OCESA en la década de los años 90.

El recinto ha sido anfitrión de una gran variedad de conciertos, festivales y espectáculos deportivos, y cuenta ya con 30 años de existencia, aunque en este 2024 cerrará sus puertas para dar paso a su renovación.

El nombre de Foro Sol ha estado presente en la memoria colectiva de los capitalinos e incluso en otros estados del país y pocos recuerdan que este centro de entretenimiento nació con un nombre diferente para recibir al famoso The Girlie Show de la cantante Madonna.

Historia y datos del Foro Sol de la Ciudad de México
El Foro Sol tiene capacidad para 62,500 espectadores. Fotografía: Ocesa

El primer nombre del Foro Sol

Como es sabido, OCESA, empresa propiedad de CIE y Live Nation, requería tener un centro de conciertos en el año 1993,

ya que el exBeatle, Paul McCartney, realizaría una gira en México pero no contaban con un sitio para la presentación.

Alejandro Soberón, dueño de OCESA, pensó llevar al cantante al principal recinto capaz de recibir a la estrella, el Estadio Azteca, sin embargo los dueños se negaron a prestarlo.

Tras esta decisión, llegó la hora de blindar el evento por lo que desembolsaron más de 4 millones de dólares a los representantes de Paul McCartney, destacando que se presentaría en un nuevo lugar.

Es así que surgió un plan para que a finales de 1993 se tuviera listo lo que sería el ‘Nuevo Foro para Conciertos Autódromo Hermanos Rodríguez’. Este es el primer nombre del foro pero, para sorpresa de los organizadores, no contaba que la construcción de este centro llegaría a oídos de otra estrella pop, Madonna.

La cantante decidió ir a México y quería presentarse en el nuevo estadio, señaló Alejandro Soberón en una conferencia a jóvenes emprendedores. Según el empresario, el plan pasó de tener el foro listo a finales de año a un nuevo plan de cuatro meses.

Foro Sol
Fotoarte: Fernando Ramírez

El éxito del Foro Sol

Tras una intensa campaña de marketing, lograron vender los boletos para los dos eventos, lo que les permitió tener dinero para completar la obra. Fue así que el 10 de noviembre de 1993 se presentó la reina del pop; mientras que el 25 del mismo mes llegó Paul McCartney.

El Foro tiene una capacidad de 62,500 espectadores, de estos, 25,000 permanecen de pie en la explanada central y los demás en las gradas que lo rodean. 

Recientemente se dio a conocer que el recinto recibirá un nuevo nombre, adoptando el de la empresa propiedad de la Familia Baillères, GNP Seguros, y dejará de ser el famoso Foro Sol para llamarse ahora Estadio GNP.

Te puede interesar:  

Para más información, visita nuestro canal de YouTube