Un tribunal de la Unión Europea (UE) declaró este miércoles inválida la marca de tres bandas de Adidas porque carece de un carácter distintivo reconocible en todo el bloque de 28 países.
La decisión de la autoridad, que implica que el logo no puede ser registrado como marca en la UE, tiene como antecedente una disputa en 2009 entre la empresa alemana y Shoe Branding.
La firma belga buscó registrar su marca, que utiliza dos bandas en sus zapatos y ropa, pero Adidas alegó en 2015 y 2016 ante la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO) la similitud de su logo, aunque no prosperó su queja.
Para la EUIPO, una marca es el símbolo que permite a los clientes diferenciar a una empresa de sus rivales, ya sea de forma verbal, figurativa, de color o sonora, entre otros.
La industria de artículos deportivos ha visto un aumento en las disputas de marcas y patentes a medida que los jugadores más grandes tratan de diferenciar sus productos y justificar los precios premium.
Adidas necesitaba mostrar que su marca de las tres rayas había adquirido un ‘carácter distintivo’ en toda el bloque europeo debido a su uso, de modo que los consumidores supieran de forma inherente que un producto era de la alemana y que podía distinguirlo de otras marcas.
El tribunal manifestó que la marca no era un patrón, sino una ‘marca figurativa ordinaria’ y que no era relevante tener en cuenta los usos específicos que involucran los colores.
Además argumentó que Adidas había proporcionado pruebas relacionadas con el uso de la marca en cinco países de la UE, pero no en todo el bloque.
Adidas evalúa decisión
La empresa, que aún puede apelar ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, dijo en un comunicado que la decisión se limitaba a un uso particular de la marca de las tres bandas y no afectó otros usos protegidos de la firma en Europa, sin precisar a qué usos se refería.
Si bien estamos decepcionados con la decisión, la estamos evaluando y agradecemos la útil guía que nos brindará el tribunal para proteger nuestra marca de 3 bandas aplicada a nuestros productos en cualquier dirección en el futuro
dijo Adidas.
Geert Glas, abogado de propiedad intelectual de Allen & Overy en Bruselas, dijo que la decisión parecía estar más basada en el procedimiento, y que Adidas debería poder presentar evidencia que demuestre que las tres franjas tenían un carácter distintivo en Europa.
“Es un revés para Adidas, pero no debería ser el final de la marca registrada de sus tres franjas”, subrayó Glas.
En otros casos relacionados con los grandes jugadores de artículos deportivos, el año pasado Nike presentó una demanda acusando a su rival alemán Puma de usar tecnología patentada de calzado deportivo sin autorización.
Y una corte de apelaciones de Estados Unidos dijo que Adidas puede proteger su zapatilla de tenis Stan Smith contra una supuesta imitación de Skechers, pero que Skechers podría vender otra imitación de las tres rayas de Adidas.
En 2017, un juez de Estados Unidos rechazó el esfuerzo de Adidas para impedir que Skechers vendiera zapatillas deportivas que, según dijo, copiaron su concepto “Springblade”.
Con información de Reuters y AFP