Veinte nuevas empresas se sumaron en un solo día a The Climate Pledge, iniciativa encabezada por Jeff Bezos, fundador de Amazon. Entre los nuevos firmantes se encuentran la tecnológica IBM y Acciona Infraestructura.
El objetivo de esta iniciativa es reducir a cero las emisiones de carbono para el año 2040.
Al firmar, las empresas se comprometen a realizar informes regulares para medir y declarar sus emisiones de gases que provocan efecto invernadero, así como a implementar medidas encaminadas a lograr la meta de cero emisiones, y a realizar compensaciones, que no se reducen a la compra de bonos de carbono.
“La supresión del carbono más allá de las operaciones de una empresa, mediante la compensación, hace que el mundo llegue de una manera más rápida a la neutralidad en carbono […] Las compensaciones son mucho más que una herramienta de contabilidad empresarial para neutralizar las emisiones restantes; son la oportunidad para llegar más allá de las operaciones de la propia empresa […] No se trata de comprar compensaciones de carbono. Se trata de generar impacto positivo en lo relativo al cambio climático y de generarlo con decisión, integridad y transparencia” indica su información.
Con la firma de IBM y otras como Johnson Controls, la danesa Orsted o Free Now, suman 53 compañías de 20 países. En la lista ya se encuentran otros de los gigantes tecnológicos como Uber y Microsoft, que se unieron en diciembre del 2020.
IBM planea reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a 65% para 2025, utilizar 75% de electricidad con energía renovable para 2025 y 90% de electricidad con energía renovable para 2030.
Y aunque la promesa no garantiza el cumplimiento estas firmas “significa que (las empresas) han invitado al escrutinio y, por lo tanto, es mucho más probable que trabajen para llevar a la sociedad hacia un futuro con bajas emisiones de carbono” dijo a CNBC Dan Esty, profesor de Leyes y políticas ambientales en la Universidad de Yale.
Esta iniciativa, indicó Bezos en un comunicado, va acorde con los objetivos ambientales de la nueva administración de Joe Biden.
“A medida que Estados Unidos da un importante paso adelante en la lucha contra el cambio climático al reincorporarse oficialmente al Acuerdo de París esta semana, me complace dar la bienvenida a 20 nuevas empresas a The Climate Pledge que quieren ir aún más rápido”, dijo Jeff Bezos.