La aerolínea española Iberia descartó que la reducción de operaciones en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) represente algún problema para los vuelos que realiza. Aunque la limitación de slots no planteó afectaciones a destinos internacionales, sí podría mermar el atractivo por disponer menos vuelos de conexión nacional, hecho que fue negado por un portavoz de la empresa.
En entrevista con EL CEO, Juan Cierco, director corporativo de Iberia, dijo que los resultados en el AICM se han mantenido con naturalidad pese a la reducción. Además, no prevé cambios o impactos en un futuro para las frecuencias de Ciudad de México a la capital española y destacó continuidad en las operaciones de sus socios.
Estamos satisfechos con la operación en Ciudad de México. También somos una aerolínea puntual y eso en el aeropuerto de México es valorado
explicó el ejecutivo.
El AICM es un punto clave para Iberia
El representante de Iberia recalcó que el Aeropuerto Internacional Benito Juárez es importante para las operaciones en el país. Esto se debe a que cuentan con convenios de interconexión con Viva Aerobús, lo que les permite llegar a todos los destinos de la República Mexicana donde maneja la empresa.
Explicó que la aerolínea tiene un acuerdo comercial con Aeroméxico. Por ello, el aeropuerto capitalino es vital para permitir el flujo de viajeros desde destinos europeos hacia las diferentes ciudades del país. Además, reconoció que el operar dentro de un punto es positivo para el flujo de pasajeros.
Es importante estar en el aeropuerto donde operan nuestros socios. Si no lo hacemos, los pasajeros dejarían de volar con nosotros para ir con otras aerolíneas que sí puedan darles conectividad
dijo Cierco.
Vuelos CDMX-Madrid tienen 74 años
Los vuelos Ciudad de México-Madrid, a los que Juan Cierco refiere, se realizan desde 1950. Este fue uno de los primeros destinos a Latinoamérica que fundó Iberia, y se ha efectuado durante 74 años. El primer destino a la región que la empresa ofreció fue a Buenos Aires, Argentina.
Según el ejecutivo, Ciudad de México es uno de los destinos internacionales de largo rango más importantes para Iberia. Realiza 3 frecuencias diarias y moviliza a 2,000 pasajeros al día utilizando el Airbus A350 Next, uno de los aviones más eficientes del mundo.
Al momento, este número de vuelos sólo es igualado por la ruta Madrid-Bogotá, que también tiene tres operaciones por jornada. Además, pone a las rutas a México por encima de otras ciudades como Nueva York, Miami o Sao Paulo.
¿Qué es la reducción de operaciones en el AICM?
El pasado 8 de enero, las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se limitaron a 43 movimientos por hora. Esta medida se decretó para reducir la saturación en las terminales y consideró no afectar vuelos internacionales, aunque sí reduce las posibilidades de interconexión nacional.
Tras el anuncio, el aeropuerto capitalino experimentó una caída en los pasajeros nacionales de 11.4% hasta los 2.3 millones de pasajeros en enero. En contraste, los vuelos internacionales experimentaron un repunte de viajeros de 7.9% a 1.4 millones. Esto se debió, en parte, a que algunas aerolíneas mexicanas decidieron cambiar sus operaciones al extranjero para mejorar la rentabilidad y ‘sacrificar’ destinos nacionales.
También puedes leer: