Hyundai Motor y su presidente acordaron comprar una participación mayoritaria en Boston Dynamics, propiedad de SoftBank Group, en un acuerdo que valora al fabricante de robots con sede en Estados Unidos en 1,100 millones de dólares.

La automotriz de Corea del Sur dijo este viernes que la compra lo ayudará a expandir la automatización en sus fábricas de vehículos y a diseñar vehículos autónomos, drones y robots, mientras busca convertirse en un proveedor de servicios de movilidad más amplio.

El acuerdo, que involucra una nueva emisión de acciones, le daría a la compañía y a su CEO una participación combinada del 80% en Boston Dynamics, mientras que Softbank retendrá el 20%.

El recién ascendido presidente de Hyundai, Euisun Chung, se ha comprometido a reducir la dependencia del tradicional sector de fabricación de automóviles. Ha dicho que la robótica podría representar el 20% del negocio futuro de la empresa, que la fabricación de automóviles será el 50% y el transporte aéreo urbano representaría el 30% restante.

Chung poseerá una participación de 20% en Boston Dynamics, mientras que Hyundai Motor y sus afiliadas Hyundai Mobis y Hyundai Glovis tendrán una participación combinada de 60%.

Boston Dynamics, que se separó del Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1992, fue comprado por Google en 2013 y vendido a SoftBank en 2017.

Entre sus productos destaca Spot, un robot con forma de perro que puede subir escaleras. La firma es muy mediática, aunque ha tenido problemas para construir un negocio comercial.

Boston Dynamics informó una pérdida neta de 103 millones de dólares para el año fiscal que finalizó en marzo de 2020, ampliando sus pérdidas en más del 60% respecto al año anterior.

Se espera que la transacción, sujeta a aprobaciones regulatorias y otras condiciones habituales, se cierre en junio de 2021.