El presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), Shawn Fain, informó que este viernes se ampliará la huelga automotriz contra General Motors y Ford en sus plantas de ensamblaje de Estados Unidos al medio día (horario del este).

Las huelgas adicionales tendrán como objetivo la ensambladora de Ford en Chicago, que produce los SUV Ford Explorer y Lincoln Aviator, y la planta de GM en Lansing Delta Township, en el centro de Michigan, que produce los crossovers Buick Enclave y Chevrolet Traverse.

Aunque las plantas son importantes para las empresas, no son tan rentables ni cruciales como las instalaciones que producen las camionetas de los fabricantes de automóviles.

Fain dijo que Stellantis, matriz de Chrysler, se libró de huelgas adicionales gracias a los recientes avances en las negociaciones con esa empresa.

Momentos antes de esta transmisión, Stellantis logró avances significativos en el subsidio por costo de vida de 2009 (…) así como el derecho a la huelga por compromisos de productos y cierres de plantas y moratorias de subcontratación

dijo Fain.

Cerca de 6,900 trabajadores automotores participarán en la última ola de paros laborales, uniéndose a aproximadamente 18,300 trabajadores que actualmente están en huelga para el sindicato. 

Eso significa que alrededor de 25,200 empleados, o aproximadamente el 17% de los miembros del UAW cubiertos por los contratos vencidos con los fabricantes de automóviles de Detroit, estarán en huelga a partir del mediodía.

“Para restablecer el equilibrio de poder, tenemos que restablecer la huelga”, dijo Fain, citando otras huelgas del UAW además de las de los fabricantes de automóviles de Detroit.

No dejes de leer: UAW busca concluir la huelga contra las automotrices con un aumento salarial de 30%

GM, aún sin negociaciones concretas

General Motors informó en un comunicado que aún no ha recibido una “contraoferta integral” de los líderes sindicales a una propuesta de contrato hecha la semana pasada.

Convocar más huelgas es sólo para los titulares, no para un progreso real. El número de personas afectadas negativamente por estas huelgas está creciendo e incluye a nuestros clientes que compran y aman los productos que fabricamos

dijo en el comunicado Gerald Johnson, director de fabricación global de GM. 

Añadió que GM quiere llegar a un acuerdo para que todos puedan volver a trabajar, resaltando que hasta ahora ese sigue siendo su enfoque al 100%.

Stellantis y Ford no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios a CNBC.

Las huelgas adicionales se producen una semana después de una expansión de huelgas similar. La UAW inició originalmente paros laborales el 15 de septiembre en tres plantas de ensamblaje, una para cada una de los fabricantes de automóviles de Detroit. 

La semana pasada, el sindicato apuntó a otros 38 lugares de distribución y repuestos operados por GM y Stellantis. En ese momento, el UAW libró a Ford de ampliar las huelgas, citando avances en esas negociaciones.

Fain dijo anteriormente que el sindicato aumentaría los paros laborales, en función del progreso en las negociaciones contractuales. Las conversaciones han provocado frustraciones y acusaciones de ambos lados de la mesa de negociaciones.

El UAW también está presionando a las automotrices para que eliminen el sistema de dos niveles salariales, según el cual los nuevos empleados pueden ganar mucho menos que los veteranos.

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de CNBC