El 2023 McKinsey Global Payments Report “On the cusp of the next payments era: Future opportunities for banks” ya está disponible y debe ser leído por autoridades, analistas y empresarios por igual.

El informe titulado “En el umbral de la próxima era de pagos: Futuras oportunidades para los bancos” (ya con la traducción de rigor) ofrece un análisis exhaustivo de la industria de pagos a nivel mundial.

Basado en el Mapa Global de Pagos de McKinsey, que abarca más de 25 productos de pago en 47 países, presenta una hoja de ruta para el futuro de la industria y describe estrategias para que los bancos y los payments players aprovechen las nuevas oportunidades. 

Transformaciones significativas 

La industria de pagos a nivel global está experimentando transformaciones significativas y para mantenerse competitivos los bancos y actores de pagos deben adaptarse a estos cambios. 

El Informe de McKinsey se basa en una exhaustiva investigación que incluye un análisis de productos de pago en todo el mundo, abarcando el 90% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Este análisis evalúa el estado actual de la industria, destacando tendencias emergentes en diferentes regiones y productos, además de ahondar en los pagos instantáneos y las billeteras digitales.

Te puede interesar: Citigroup: el discreto coup d’état de Jane Fraser

Principales hallazgos del informe

  1. Crecimiento de dos dígitos: los ingresos globales por pagos han experimentado un impresionante crecimiento de dos dígitos durante dos años consecutivos, superando los 2.2 billones de dólares.
  2. El ascenso de India: el país ha irrumpido en los cinco principales países en ingresos por pagos, impulsado en gran medida por la sustitución del efectivo por formas digitales de pago.
  3. Ingresos basados en intereses: por primera vez en varios años, los ingresos basados en intereses han contribuido en casi 50% al crecimiento total de los ingresos por pagos.
  4. Disminución en el uso de efectivo: a nivel mundial, el uso de efectivo ha disminuido casi 4 puntos porcentuales en el año 2022, mientras que las transacciones electrónicas siguen en constante aumento. 

Obvio habría que pedirle su opinión a los cárteles y no es broma. Gracias a la mafia china han dado el brinco a los criptoactivos para bancarizar sus millones de dólares en efectivo por la venta del fentanilo. 

Leer más: ¿Cuánto dinero generan los cárteles mexicanos?

El cambio a una cuarta era de pagos

El informe sugiere que la industria de pagos se encuentra al borde de una cuarta era, caracterizada por lo que se denomina “el desacoplamiento”. Esta transición presenta oportunidades tangibles para que los bancos y otros actores de la industria de pagos se diferencien y prosperen en esta nueva realidad.

Estado actual de la industria

En 2022, la industria de pagos registró un rendimiento sobresaliente en términos de ingresos y valoraciones, lo que refleja cambios en curso y oportunidades de crecimiento y mejora de márgenes en diversas regiones y productos:

  1. Impresionante crecimiento de ingresos: los ingresos por pagos experimentaron un impresionante crecimiento del 11% en 2022, alcanzando un récord histórico de 2.2 billones de dólares.
  2. Tendencias geográficas: el crecimiento de los ingresos se ha distribuido de manera amplia en todas las regiones, con América del Norte, América Latina, Europa, Medio Oriente y África registrando aumentos de dos dígitos.
  3. Asia-Pacífico: a pesar de una disminución en los ingresos en China, excluyendo este país, la región de Asia-Pacífico ha experimentado un rápido crecimiento.
  4. Ingresos por intereses vs. tarifas: los ingresos por intereses han superado a las tarifas en muchos mercados, señalando un cambio en las fuentes de ingresos. Las transacciones comerciales continúan siendo la principal fuente de generación de ingresos.
  5. Pagos transfronterizos: Los pagos y los ingresos transfronterizos han aumentado significativamente, especialmente en la categoría de consumo, lo que resalta el potencial de crecimiento en este segmento.

Crecimiento futuro de los ingresos

El informe prevé que el crecimiento futuro de los ingresos estará impulsado por innovaciones en pagos instantáneos y la adopción de billeteras digitales en regiones específicas. Destacando en este aspecto, El Salvador se encuentra a la vanguardia, ya sea por elección propia o por circunstancias obligadas.

Las transacciones electrónicas han superado constantemente el crecimiento de los ingresos, reflejando preferencias cambiantes y una migración hacia instrumentos de tarifas más bajas.

Oportunidades emergentes para los bancos

El cambio de la account era (era de la cuenta) a la decoupled era (era desacoplada) presenta oportunidades concretas para que los bancos mejoren sus posiciones competitivas en la industria de pagos. El informe destaca dos caminos principales:

  1. Creación de nuevos negocios digitales: dado que el sector de pagos se está convirtiendo en un negocio tecnológico, la creación de nuevos negocios digitales es un camino lógico para el crecimiento de nuevos participantes, especialmente en el mercado B2B.
  2. Enfoque en la productividad: los bancos pueden maximizar la productividad mediante el uso de inteligencia artificial generativa, la modernización tecnológica y una mejor prevención del fraude.

Modernización tecnológica

La modernización de la tecnología de pagos puede llevar a reducciones sustanciales de costos y al lanzamiento más rápido de productos. Esto implica la transición de sistemas heredados complejos a plataformas nativas de la nube basadas en microservicios que mejoran la flexibilidad y la escalabilidad.

Lucha contra el crimen financiero

El fraude financiero ha evolucionado, lo que requiere enfoques actualizados para la mitigación de riesgos. La inteligencia artificial generativa ofrece nuevas herramientas para la detección y prevención del fraude, lo que podría aumentar la productividad en 30% a 50%.

Va el resumen del resumen: The 2023 McKinsey Global Payments Report revela que los ingresos globales por pagos siguen creciendo, impulsados por tendencias cambiantes en geografías y productos. Bancos y payments players deben aprovechar estas oportunidades, incluyendo la expansión de negocios digitales, la modernización tecnológica y la mejora en la prevención del fraude, para mantener su competitividad en esta industria dinámica.

Si bien el futuro del sector de pagos parece prometedor, el éxito dependerá de un enfoque estratégico, la adopción de avances tecnológicos y la capacidad de satisfacer las cambiantes necesidades de los clientes. Para asegurar una parte del crecimiento proyectado, los bancos deben invertir en la optimización de sus operaciones de pagos y en la generación de valor tanto en sus resultados como en su eficiencia. 

Es una misión que las autoridades también deberían considerar seriamente el invertir en esto, a menos que la Ley Federal de Austeridad Republicana se los impida.

Para más información visita nuestro canal de YouTube