25 de febrero 2019 | 12:17 pm

HSBC nombró a José Antonio Meade, quien fue secretario de Hacienda durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, como miembro de su consejo de administración y le pagará un sueldo de 110,000 libras, es decir, 2 millones 761 mil 213.47 pesos, al tipo de cambio de este lunes.

Esto quiere decir que Meade ganará 230,101.12 pesos al mes, poco más del doble del salario que Andrés Manuel López Obrador se fijó como presidente: 108,000 pesos.

Eso sí, lo que reciba Meade será menor a lo que hubiera ganado de haber triunfado como candidato presidencial, pues el presidente Enrique Peña Nieto percibió 259,627 pesos al mes en el último año de su sexenio.

Meade fungirá como director no ejecutivo independiente del consejo a partir del 1 de marzo de 2019, durante un periodo inicial de tres años, además de formar parte del comité de gobernanza corporativa y de nombramientos.

“Estoy absolutamente encantado de dar la bienvenida a José Antonio al consejo”, dijo en un comunicado el presidente del grupo, Mark Tucker.

“Trae con él una gran experiencia en áreas políticas clave, así como su conocimiento sobre América Latina serán de gran importancia para HSBC, dada la importancia que atribuimos a la región”, añadió.

El nombramiento se da dos semanas después de que el actual presidente de México envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para prohibir que funcionarios públicos trabajen en la iniciativa privada en los 10 años siguientes a haber ejercido un cargo público para evitar a los ‘chapulines’ y los conflictos de interés.

La ley vigente en este momento estipula que un exfuncionario debe esperar únicamente un año para poder ocupar un cargo dentro de la iniciativa privada y el excandidato presidencial por el tricolor se separó hace un año y tres meses de su puesto en Hacienda.

No es el primero

No es la primera vez que el banco británico intenta fichar a un exsecretario de Hacienda. En 2007, integró a Francisco Gil en su consejo de administración, pero solo duró dos meses en el cargo, debido al escándalo suscitado por el corto tiempo entre ambos puestos.

Gil dejó Hacienda el último día de noviembre de 2006 y fue anunciado como consejero de HSBC Holdings el 2 de enero de 2007.

Jaime Serra Puche, actual presidente del Consejo de BBVA Bancomer, fue secretario de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo, se convirtió en consejero del banco español en 2007 y en 2018 asumió el liderazgo del grupo.

En el caso del banco mexicano Banorte, tuvo a Guillermo Ortiz como presidente de su consejo de administración de marzo de 2011 y a diciembre de 2014, cargo al que llegó después de ser gobernador del Banco de México de 1998 al último día de 2009 y secretario de Hacienda entre 1994 y 1997.

Con información de AFP