El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, presentó el Plan Nacional de Turismo ante empresarios, integrantes del sector turístico, hotelero y autoridades del estado de Quintana Roo, que incluyen estrategias gubernamentales 

El titular de la Sectur destacó que el objetivo es “posicionar a México como una potencia turística competitiva y de vanguardia, que haga del turismo un pilar para el desarrollo justo y equilibrado entre las comunidades y regiones”.

Para detonar el turismo

  • Tren Maya

Para consolidar la integración y el desarrollo del sureste mexicano, este proyecto de infraestructura se realizará con una inversión de alrededor de 120,000 millones de pesos y participación del sector público, privado y social, recordó el mandatario.

“Es una inversión que va a ayudar mucho a crear empleos y a permitir que la afluencia turística de Cancún, de Playa del Carmen, se pueda introducir a esta región de Quintana Roo y a Campeche, y a Yucatán y Chiapas, y a Tabasco”, afirmó.

El secretario de Turismo detalló que el paso del Tren Maya por Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Yucatán integrará más de 190 recursos turísticos, entre ellos playas, zonas arqueológicas, museos mágicos y ciudades patrimonio de la humanidad, lo que se traducirá en una mayor derrama económica y beneficios para la población local.

“Queremos apoyar al turismo y al mismo tiempo a regiones que se han quedado rezagadas en cuanto a crecimiento, en cuanto a empleo, en cuanto a bienestar”, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador este domingo.

Para lograrlo, se invertirán alrededor de 600 millones de pesos en Quintana Roo para mejorar las condiciones de vida y trabajo en colonias aledañas a zonas del sector turístico.

“Vamos a comenzar en Playa del Carmen en colonias que requieren apoyo, pero lo mismo en Acapulco y lo mismo en Los Cabos y en Bahía de Banderas, y lo mismo en Vallarta, en las ciudades turísticas. Vamos a apoyar mucho para el desarrollo urbano”, explicó.

  • Fortalecer destinos

El gobierno federal estableció ocho macrorregiones con el fin de que la actividad turística sea más equilibrada: Centro, Centro-Norte y Occidente, Noroeste, Mar de Cortés, Golfo, Norte-Centro, Península de Yucatán y Pacífico Sur.

“La regionalización turística valora y se sustenta en programas que han mostrado solidez institucional como Pueblos Mágicos, Ciudades Patrimonio de la Humanidad y los atractivos potenciales de cada una de las 134 plazas con vocación turística del país”, detalló la Sectur en su cuenta de Twitter.

Actualmente, la actividad turística está concentrada en cinco regiones: Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, Cancún-Riviera Maya y la Ciudad de México.

  • Fortalecer el mercado interno

Con el objetivo de disminuir la estacionalidad de las temporadas bajas y medias se pondrá en marcha el programa Disfruta México, mediante paquetes de bajo costo en esas épocas, mientras que con Sonrisas por México se fomentará el turismo como derecho universal para que las personas de escasos recursos puedan viajar gratuitamente.

  • Diversificación

Para hacer más rentable la oferta, diversificar, segmentar y explorar mercados consolidados y potenciales, el gobierno federal implementará la Operación Toca Puertas.

El objetivo es posicionar a México como un destino de referencia para el turismo internacional, especialmente en mercados de alto poder adquisitivo como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Emiratos Árabes Unidos, India, China, Corea, Japón y Rusia.

También se aplicará el programa Reencuentro con Mis Raíces, con el que se pretende atender el mercado de Estados Unidos y Canadá, buscando que se incremente el número de viajes y el gasto turístico de la población mexicoamericana.

  • Vinculación multisectorial

Para fortalecer el trabajo de la Sectur, se realizarán labores de capacitación y profesionalización de prestadores de servicios y cooperación con el sector privado.

Además se modernizará el atlas turístico, el registro nacional de turismo y la corporación Ángeles Verdes.

Prometen mejorar seguridad pública

El presidente de México dijo que se fortalecerá la seguridad pública en zonas turísticas, labor en la que participarán las secretarías de la Defensa Nacional, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Gobernación y Turismo.

“Ese es un compromiso que estamos adquiriendo (…) hace falta más coordinación, más dedicación, más elementos para garantizar la paz y la tranquilidad, en Quintana Roo y en todo el país”, subrayó.

Sectur sí se muda a Chetumal

López Obrador reconoció las contribuciones del sector turístico de Quintana Roo para posicionar a México en el mundo como una de las razones para que la Secretaría de Turismo tenga su sede en Chetumal.

“Pero el alma del logro alcanzado en el turismo, en el caso de Quintana Roo, en el caso de Cancún, ha sido la participación de hoteleros del sector privado; lograron establecer -no me gusta la palabra, el término- la marca Cancún a nivel mundial. Hay que buscar un sinónimo para no llamarle marca; pero en lenguaje del turismo se habla de eso”, dijo.

”Y es cierto, cuando se visita el mundo, cuando se va a otras partes del mundo, cuando se va a cualquier otro país, se hace mención a Cancún. Antes la mención era Acapulco en términos turísticos, ahora por el desarrollo que ha tenido esta región, es Cancún lo que se menciona en otros países”, expresó.