HSBC

22 de febrero 2022 | 9:13 am

Advertisement

El banco HSBC es investigado por los reguladores de Estados Unidos por el uso indebido de servicios como WhatsApp por parte de sus banqueros.

HSBC con sede en Londres está cooperando con la investigación de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC, por sus siglas en inglés) sobre el uso de “plataformas de mensajería no aprobadas por HSBC para comunicaciones comerciales”, detalla su informe anual publicado junto con las ganancias.

El director ejecutivo de HSBC, Noel Quinn, dijo a Bloomberg que el trabajo de la CFTC era parte de una amplia investigación realizada por las autoridades estadounidenses

No creo que sea específico, creo que es general en todas las instituciones financieras. Están analizando el uso de teléfonos móviles, WhatsApp y mensajes de texto para asegurarse de que sea apropiado

indicó Quinn en una entrevista telefónica.

En diciembre, la CFTC y la Comisión de Bolsa y Valores multaron a JPMorgan con 200 millones de dólares después de descubrir que el personal del banco no hizo nada con sus deberes de vigilancia y enviado mensajes relacionados con el trabajo utilizando WhatsApp o sus direcciones de correo electrónico personales.

“Obviamente tenemos procedimientos y requisitos internos en cuanto al uso de plataformas no bancarias”, afirmó el director financiero de HSBC, Ewen Stevenson, en una entrevista telefónica con Bloomberg. 

Leer más: HSBC analiza compra de Banamex; no hay banquero al que no le interese, dice

Banco HSBC triplicó su beneficio en 2021

El banco HSBC triplicó su beneficio neto en 2021, que se situó en 12,600 millones de dólares, frente a los 3,900 millones de 2020, en un momento en que la institución, muy centrada en el mercado asiático, lleva a cabo una importante reestructuración.

Mediante un comunicado publicado en la bolsa de Hong Kong, HSBC anunció además una recompra de acciones por un monto que podría alcanzar los 1,000 millones de dólares, que se añade a la realizada a finales del año pasado por un monto de 2,000 millones de dólares.

En 2020, como todos los bancos, HSBC vivió momentos complicados debido a la pandemia, que coincidió además con una reestructuración de la institución, que quería suprimir 35,000 puestos de trabajo para centrarse en zonas muy rentables de Asia y Oriente Medio.

Estamos viviendo un impulso en 2022 y estamos convencidos de que podemos seguir poniendo en práctica nuestra estrategia

dijo el director general, Noel Quinn, en el comunicado.

Con sede en Londres, HSBC realiza el 90% de sus beneficios en Asia, sobre todo en China continental y Hong Kong, un mercado en el que quiere aumentar aún más su presencia y diversificar sus actividades.

No obstante, esta dependencia de China podría ser un arma de doble filo. China continental y Hong Kong forman parte de los últimos lugares del mundo en los que se aplica la estrategia draconiana “COVID-cero”.

Leer más: CNBV multa a Lala, HSBC, Scotiabank, Accendo Banco y Santander

Con información de AFP.

Advertisement