Ante los rumores de que Honda llevará parte de su producción de México y Canadá a Estados Unidos para evitar los aranceles del presidente Donald Trump a los autos importados, la firma japonesa salió a desmentir la información.
Honda no ha tomado decisiones de producción que afecten las operaciones en México, ni están siendo consideradas en este momento,
aseguró la compañía.
El diario japonés Nikkei reportó que la compañía con sede en Tokio estaría buscando que el 90% de los autos vendidos en Estados Unidos fueran fabricados en ese país, por lo que trasladaría parte de la producción desde México y Canadá.
Donald Trump busca presionar a las firmas automotrices para que trasladen sus operaciones a la Unión Americana, a fin de generar una mayor cantidad de empleos; y para ello ha amenazado con aranceles de 25% a los vehículos importados.
Previo al desmentido de la compañía, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard, publicó en su cuenta de X que los directivos de Honda en el país le habían asegurado que “no hay modificación alguna a sus planes de producción en México”.
Me preguntan sobre una nota que circula respecto de la empresa automotriz Honda , al respecto les puedo informar que sus directivos en nuestro país nos comparten no hay modificación alguna a sus planes de producción en México. Saludos cordiales .
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 15, 2025
Anteriormente, Ebrard Casaubón indicó que México negociará con las autoridades de Estados Unidos para obtener una reducción en los gravámenes.
Producción de Honda en Canadá
En un comunicado, la firma japonesa aseguró que sus operaciones en la planta de fabricación localizada en Alliston, Ontario, seguirán operando con normalidad y no se tienen contempladas modificaciones, al menos por el momento.
Sin embargo, aclaró que de forma constante estudian opciones para hacer frente a posibles contingencias y aplicar estrategias en caso de ser necesarias para mitigar un impacto negativo a su negocio.
La automotriz destacó la importancia del mercado canandiense y subrayó que la capacidad de producción se mantendrá para atender el incremento en las ventas. Durante el primer trimestre del año Honda logró poner en circulación 9% más unidades que en el arranque de 2024.
Leer más:
- Honda da la espalda a México y Canadá: trasladaría su producción a Estados Unidos
- Multan a Volkswagen, Stellantis y otras automotrices con 495 mdd; esta es la razón
- Aranceles a autos: Claudia Sheinbaum pide esperar a negociaciones con EU
Para más información visita nuestro canal de YouTube