Vivienda. iStock.

28 de julio 2020 | 5:43 pm

La contingencia por COVID-19 afectó diversos rubros de la economía mexicana, entre ellos la vivienda, que para Homex representó un fuerte golpe al registrar en el segundo trimestre del año una caída de 80.2% anual en la entrega de vivienda.

En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Desarrolladora Homex destacó que entre abril y junio de 2020 el volumen total de viviendas entregadas fue de 124 unidades, comparadas con las 628 unidades que reportó durante el segundo trimestre del año pasado.

Al 30 de junio de 2020, Homex tiene operaciones en 13 proyectos localizados en nueve ciudades del país.

Para el periodo, las viviendas entregadas por proyectos propios totalizaron 68 unidades o 55% del total del volumen escriturado, mientras que el volumen en el segmento de interés social de proyectos propios representó 68% y el de vivienda media y residencial representó 32% del total del volumen.

En tanto, el volumen de viviendas entregadas por servicios de construcción totalizó 52 unidades o 42% del total escriturado, aunado a que el volumen de vivienda residencial representó 58% del total y el 42% correspondió al segmento de vivienda de interés social.

Durante el segundo trimestre, la compañía registró un total de ingresos por 149.5 millones de pesos, donde los ingresos por proyectos propios totalizaron 54.1 millones pesos, mientras que los ingresos registrados por servicios de construcción ascendieron a 78 millones de pesos, 152% más que en el mismo lapso de 2019.

Homex destacó que el precio promedio por proyectos propios durante el segundo trimestre fue de 796,000 pesos, 39% más que en el mismo trimestre de 2019.

Durante el segundo trimestre Homex continuó operando sus dos líneas de negocio:

1) Proyectos propios donde realizamos todo el proceso desde la compra o uso de un terreno propio hasta la entrega de una vivienda a nuestros clientes;

2) Proyectos donde realizamos servicios de construcción y comercialización para terceros (proyectos llave en mano).

Los proyectos llave en mano son los que han tomado más fuerza en su portafolio, por lo que continuará sumando nuevos proyectos en los siguientes meses.

Los resultados se vieron impactados por la contingencia sanitaria generada por el coronavirus, dado que nuestras obras se vieron interrumpidas durante estos meses y por lo tanto no pudimos avanzar al ritmo esperado

dijo José Alberto Baños López, CEO de Homex. 

Asimismo, el directivo destacó que durante este periodo de contingencia redefinió el flujo y necesidad de inversión en todos los proyectos de acuerdo a la absorción de ventas observada y esperada para los siguientes meses.

Por ello, destacó la importancia de que actualmente Homex opere a un ritmo más normalizado aunque enfrentando ciertos retrasos en algunas obras, como consecuencia de la contingencia sanitaria.

Baños López aseguró que continuará tomando las medidas necesarias para salvaguardar la salud de sus colaboradores en corporativo y obra, así como con su equipo de ventas, acatando las indicaciones y acciones emitidas por las autoridades competentes para atender dicha emergencia.