Aeroméxico sufre 'turbulencia' en sus operaciones (Foto: Especial)

28 de julio 2020 | 6:41 pm

Grupo Aeroméxico reportó una pérdida neta de 27,422 millones de pesos (1,194 millones de dólares) en el segundo trimestre de 2020.

En el primer trimestre del año, Aeroméxico anunció una pérdida de 2,508 millones de pesos.

La firma -que se encuentra en proceso de reestructura financiera bajo el Capitulo 11 de la legislación de Estados Unidos- dijo que sus ingresos del periodo se desplomaron 84.5%, contra el mismo periodo del año anterior, a 2,608 millones de pesos.

La compañía utilizará las ventajas del Capítulo 11 para fortalecer su posición financiera y liquidez, proteger y preservar sus operaciones y activos, e implementar los ajustes operativos necesarios para hacer frente al impacto del COVID-19,

precisó en su reporte financiero.

Al 30 de junio de 2020, el saldo en caja -incluyendo efectivo restringido- fue de 5,752 millones de pesos, (250 millones de dólares), lo que representó un índice de 11% sobre los ingresos operativos de la compañía en los últimos 12 meses.

Al excluir el efectivo restringido, la caja se ubicó en 3,720 millones de pesos, equivalente a 160 millones de dólares.

Aeroméxico reportó un flujo operativo (EBITDA) negativo por 5,019 millones de pesos.

La firma que dirige Andrés Conesa transportó a 529,000 pasajeros, una caída de 89.9% anual.

Al cierre del segundo trimestre, la flota operativa de Grupo Aeroméxico fue de 118 aviones, sin considerar los seis equipos Boeing 737 MAX, que se encuentran en suspensión temporal de operaciones.

La industria de la aviación comercial enfrenta desafíos sin precedentes derivado de una significativa reducción en la demanda de pasajeros a nivel mundial. Por ello, Aeroméxico está comprometido en adoptar las medidas necesarias para operar de manera continua y eficiente en esta nueva realidad, y con ello estar mejor preparados para un futuro exitoso durante y después de la pandemia,

agregó la aerolínea.

De acuerdo con Monex, hacia el futuro será importante analizar el comienzo del proceso de reestructura de deuda bajo el Capítulo 11, así como el nivel operativo y la demanda de vuelos

“A nivel de Tráfico de Pasajeros Internacional, la empresa cuenta con mayor sensibilidad a los cierres de Fronteras por la pandemia del COVID-19, por lo que será importante evaluar la evolución de las medidas de movilidad a nivel mundial”, indicó el grupo financiero.

Monex dijo que a nivel de costos será importante evaluar los precios del combustible, derivado de los recientes ajustes en el precio del WTI.