Home Depot superó las expectativas de ganancias e ingresos pronosticadas por los especialistas para el 4T2023, a pesar de experimentar una menor demanda en sus productos.

La empresa minorista estadounidense de mejoras del hogar, ferretería, bricolaje y materiales de construcción informó que para el período de tres meses que finalizó el 28 de enero, percibió un beneficio por acción de 2.82 dólares e ingresos de 34,790 millones de dólares.

Con ello, superó los 2.77 dólares por acción y los 34,640 mdd esperados por Wall Street, según una encuesta de analistas elaborada por LSEG, anteriormente Refinitiv.

Sin embargo, se pudo observar una menor demanda de sus productos que redujo el ingreso neto de la empresa.

Caía en los ingresos

En el reporte, Home Depot señaló que los ingresos netos del cuarto trimestre fiscal cayeron a 2,800 millones de dólares, o 2.82 dólares por acción, desde los 3,360 millones de dólares, o 3.30 dólares por acción, que se tuvieron en el año pasado.

Por su parte, las ventas netas de la empresa se redujeron de 35,831 millones en el mismo período del año anterior y las ventas trimestrales cayeron casi un 3% en el periodo interanual.

Al respecto, el director financiero de Home Depot, Richard McPhail, mencionó en una llamada con CNBC que la demanda disminuyó a lo largo del año a medida que los consumidores regresaron a patrones de gasto más habituales.

Un ejemplo de esto es la sensación de un retroceso en el gasto de los consumidores, particularmente en artículos de mayor costo, ya que algunas familias posponen las compras discrecionales debido a la inflación, aplazan la compra de una casa nueva debido a las tasas de interés más elevadas o escogen invertir su dinero en experiencias en lugar de bienes.

La caída de los precios de la madera y el incremento de las tasas de interés también perjudican al negocio.

Tanto el ticket promedio como las transacciones de clientes se redujeron en el 4T2023 en comparación con el mismo período del 4T2022. Por su parte, el ticket promedio cayó a 88.87 dólares desde 90.05 dólares en el mismo trimestre del año anterior.

El valor de las viviendas se ha disparado más del 46% desde 2019, indica McPhail, pero la rotación se ha reducido de manera importante.

¿Qué espera Home Depot para el 2024?

Home Depot espera que las ventas totales se incrementen alrededor del 1% en el año fiscal 2024, que incluye una semana adicional. Según StreetAccount, eso puede compararse con un incremento del 1.6% esperado por Wall Street.

Sin embargo, la empresa señaló que espera que las ventas comparables, que no contemplan el efecto de las aperturas y cierres de tiendas, se reduzcan alrededor de un 1% durante un período sin la semana adicional.

Home Depot anticipa que abrirá cerca de una docena de nuevas tiendas durante el 2024 y McPhail tiene la esperanza de revertir la situación.

Nuestro mercado está en camino de volve r a las condiciones normales de demanda. Todavía no hemos llegado a ese punto, pero las presiones que vimos en 2023 están retrocediendo.

 dijo McPhail

Con información de CNBC

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube