Hollywood celebra el fin de las huelgas de escritores y actores, al tiempo que muchas producciones se preparan para retomar sus actividades. Sin embargo, el costo económico de las protestas continúa y, según datos de Reuters, podría alcanzar más de 6,000 millones de dólares.

El principal impacto económico de las huelgas de Hollywood lo sufrieron los personajes más significativos del movimiento: actores y escritores, quienes tuvieron que recortar gastos y acumular deudas para mantenerse. Pero, muchos otros negocios también resultaron afectados por las pausas. 

California fue el estado más impactado por las huelgas, debido a que es la principal sede de las producciones de cine. Aunque otras entidades como Georgia y Nuevo México, con empresas relacionadas a la industria, también sufrieron estragos económicos.

Hay desaceleración en la producción de Hollywood

De acuerdo con Reuters, incluso antes de las huelgas, Hollywood ya experimentaba un momento de desaceleración económica. Esto provocó la disminución de producciones, o bien, el traslado de las mismas a otros países.

Entre los principales factores que afectaron a la industria estuvieron los bajos ingresos por publicidad televisiva, la disminución de taquilla en películas y la presión de los inversionistas del sector del streamingquienes buscan rentabilidad en el cine.

En este contexto, el gasto mundial en programación se estancó en 2023, según datos de Ampere Analysis citados por Reuters. Entre 2015 y 2019, la inversión en contenidos únicamente se elevó un 31%, lo que se considera una fuerte desaceleración, indica la consultora.

Acuerdos tras huelga tendrán consecuencias

El medio explica que los acuerdos tras las huelgas de actores y escritores en Hollywood también representan un impacto económico en la industria cinematográfica de Estados Unidos.

Moody Investors estima que las nuevas condiciones de contratación costarán a los estudios entre 450 y 600 millones de dólares adicionales al año. Las consecuencias de este acontecimiento podrían implicar hechos como:

  • Menor contratación de actores de alto nivel
  • Filmación en un menor número de locaciones
  • Reducción de presupuesto para efectos especiales y postproducción
  • Éxodo de producciones tras búsqueda de beneficios fiscales en otros países

En contraste, el medio explicó que las huelgas sí tuvieron ventajas en el ámbito humano, a pesar de sus altos costos económicos. El presidente del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) destacó que hay beneficios históricos para los agremiados que ayudarán a que la actuación siga siendo una profesión atractiva.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

Con información de Reuters