La firma de moda rápida H&M cerrará 28 tiendas en España y eliminará hasta 588 puestos de trabajo, según señalaron sindicatos locales que colaboran con la compañía sueca.
El anuncio de la firma está vinculado a motivos organizacionales, productivos y económicos, aunque no se otorgaron mayores detalles, dijeron la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de España (UGT).
H&M confirmó la eliminación de una quinta parte de sus tiendas en el país originario de su mayor rival Zara. Hasta la fecha cuenta con 133 tiendas en donde emplea a casi 4,000 personas.
La empresa apostará por tener locales en ubicaciones estratégicas para mantenerse competitivo, situación que implicará diferentes acciones como el cierre de tiendas en caso de ser necesario.
De acuerdo con fuentes sindicales, la firma también ha enfrentado problemas de abastecimiento y otros más con trabajadores por sobrecarga de trabajo.
Sindicatos levanta la voz ante H&M
Para los sindicatos, la medida de la sueca fue sumamente agresiva y antes de llegar a ésta se pudieron buscar otras soluciones que no implicaran el dejar sin empleo a las personas.
Para el dirigente de CCOO, Ángeles Rodríguez, la decisión fue sorpresiva, sobre todo porque H&M estaba cumpliendo con los acuerdos a los que llegaron el año pasado, cuando se aprobaron importantes aumentos salariales después de una huelga.
La medida está en consonancia con otros grandes minoristas de moda de todo el mundo que han cerrado tiendas más pequeñas en los últimos años mientras expanden sucursales emblemáticas que atraen más tráfico y pueden funcionar como centros logísticos de comercio electrónico.
Con información de Reuters
Conoce más: