Heineken lanzará al mercado nacional una nueva categoría de bebidas alcohólica conocida como hard seltzer que combina agua mineral, alcohol y un toque de sabor, nicho que es nuevo en México, pero que en Estados Unidos se consolida como uno de gran popularidad.
Bajo la marca Pura Piraña, el segundo grupo cervecero por volumen más grande del país, busca quedarse con el 10% del mercado de cervezas nacional.
La información que se tiene es que la categoría hard seltzer representará el 10% del volumen del mercado que tendrá la cerveza en Estados Unidos en 2020. La oportunidad que tiene en México es similar y podría alcanzar los 8 millones de hectolitros
dijo Fernando Ortíz, director de innovación de Heineken México en videoconferencia con EL CEO.
México consumió casi 80 millones de hectolitros anuales de la bebida de malta, según Cerveceros de México, cámara que agrupa a los productores de cerveza y malta en el país.
Esta categoría nació en 2016 y “de la noche a la mañana se convirtió en la bebida alcohólica más comentada en Estados Unidos”, de acuerdo a un reporte de la consultora Euromonitor Internacional.
La cervecera tiene prevista la salida a la venta de Pura Piña el 8 de octubre a través de tiendas de conveniencia, tiendas de autoservicios y por el canal tradicional en presentación de 335 mililitros con 4.5 grados de alcohol y 99 calorías.
Ortiz comentó que la bebida está orientada a las personas con un estilo de vida saludable pero que busca darse un gusto.
“La categoría es de gran dinamismo y muchas de las tendencias que hay en Estados Unidos son replicadas por el consumidor mexicano. Vemos una importante oportunidad al ser pioneros en la categoría”, indicó el ejecutivo.
La planta de Heineken ubicada en Guadalajara, Jalisco, será la encargada de producir la bebida, aunque Ortíz se reservó el volumen de producción inicial.
“Su lista de ingredientes limpios y bajos en calorías encaja bien con los objetivos de salud de los consumidores modernos y, si bien, algunos hombres aún dudan sobre la categoría, su base de consumidores ahora se divide casi por igual entre hombres y mujeres”, detalla Euromonitor.
Compras de pánico no ayudaron a Heineken
La parálisis en la producción de cerveza en México durante la pandemia por COVID-19 le pasó factura a Heineken.
“La tema del consumo no incrementó necesariamente (durante la pandemia), mucho porque no hubo producto que vender”, dijo Ortíz.
Otro aspecto que empeoró la situación fue el cierre de antros, bares y restaurantes, un importante canal de distribución de sus bebidas.
A inicios de abril, la producción de cerveza se catalogó como una industria no esencial, por lo que se obligó a cerrar las diferentes fábricas en el país, así como detener su distribución. Ante la situación, se presentaron compras de pánico de la bebida en las diferentes tiendas, lo que agudizó su escasez en meses posteriores.