El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que su gobierno ya trabaja en una reforma que eliminaría a intermediarios entre trabajadores y los fondos de vivienda como Infonavit y Fovissste.

Adelanto que estoy elaborando una reforma con el propósito de que los créditos de Infonavit y Fovissste se entreguen de manera directa a los trabajadores, sin intermediación y de qué el trabajador pueda decidir qué hará con su dinero, que no haya intermediación por que de esa manera el trabajador puede hacer rendir más su dinero

manifestó el mandatario durante la conferencia matutina.

En esta ocasión, se posicionó en contra de los grupos inmobiliarios que construyeron y vendieron desarrollos cuyo precio era muy elevado respecto a las condiciones de los inmuebles que adquiría el trabajador.

También acusó presuntos actos de corrupción que permitieron la construcción de unidades habitacionales en zonas de riesgo que no son habitables.

“Nos quitamos toda la intermediación, todas estas inmobiliarias que se crearon como hongos, surgieron como hongos en el periodo neoliberal de políticos, de influyentes, de un gran fraude, vender huevitos de 30 metros a precios elevadísimos porque iban amarrados los créditos”, aseveró.

La colaboración entre Infonavit y Fovissste

El pasado 13 de agosto, Infonavit y Fovissste entregaron el primer crédito cofinanciado por ambas instituciones.

Se trata del de Fovissste-Infonavit Individual, dirigido a trabajadores que coticen en ambas instituciones; por ejemplo, el caso de trabajadores de salud en donde pueden trabajar para instituciones públicas y privadas, entre otros.

El crédito juntará los montos máximos de ambas instituciones, con lo cual se podrá acceder a 2.9 millones de pesos en el préstamo. Este nuevo producto es resultado de la firma de un convenio de colaboración firmado por ambas instituciones durante el 2019.

De acuerdo con su información, el objetivo es entregar durante 2020 alrededor de 500 créditos bajo este esquema y posteriormente 1000 de manera anual.