23 de septiembre 2020 | 12:09 pm

Por Armando Ajuria*

Elegir mal a los candidatos para tu organización, puede generar grandes pérdidas económicas.

El elemento imprescindible de toda organización es el capital humano, mismo que se perfecciona a través del desarrollo de sus habilidades y el desempeño de sus aptitudes y actitudes.

Cada vez se vuelve más importante hacer una gestión eficaz de este recurso y suelen presentarse diferentes retos como el alineamiento entre la estructura y los valores, la adaptabilidad a la misión y visión de la empresa, el compromiso del colaborador hacia la empresa, o bien, la identidad con la cultura organizacional, entre otros.

¿Cuáles son las pérdidas que la organización puede tener al no contar con empleados adecuados o enfrentar mucha rotación de personal?

La rotación de personal da una mala imagen a nivel institución y evita que candidatos futuros se interesen por una empresa que no les brinda estabilidad, pero también genera pérdidas económicas, de la misma manera que lo hace el no tener colaboradores adecuados para cada puesto. 

Contratar personal inadecuado genera gastos de capacitación, compensación por renuncia o despido y, posteriormente, las nuevas contrataciones. Se estima que cerca del 80% de las organizaciones se equivocan en la selección del candidato adecuado y esto les cuesta el 150% de la compensación anual de sus candidatos.

Algunos factores clave para proporcionar y consolidar aprendizaje, desarrollo, competencia y profesionalismo en los futuros integrantes de cualquier organización son: considerar una evaluación y seguimiento de las habilidades laborales, además del establecimiento de metas y objetivos, tanto individuales como grupales.

Por estos motivos, incorporar nuevas tecnologías dentro del campo laboral supone un cambio positivo tanto en los métodos de trabajo como en los modelos de contratación en los distintos sectores, ayudando a reducir el fracaso o la probabilidad de que la adquisición de personal esté en constante rotación.

Las soluciones de evaluación basadas en métodos científicos mejoran en un muy alto porcentaje la selección de personal ideal, basado en el capital humano, pero también en habilidades, liderazgo, trabajo en equipo y resolución de problemas. Una firma de Executive Search de talla internacional debe de estar a la vanguardia en sus métodos de evaluación de candidatos para asegurar el retorno de la inversión para sus clientes.

Algunas de las soluciones que ofrecemos en Joseph Gamache son: Talent Analytics y Programa de Asimilación de Nuevos Líderes, entre otras herramientas científicas de evaluación con éxito internacional. Con el método científico que usamos incrementamos hasta en un 80% la probabilidad de éxito de una buena contratación vs. modelos tradicionales que solo dan un 38%.

Armando Ajuria es el Managing Partner de Joseph Gamache