15 de diciembre 2018 | 6:15 pm

Advertisement

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso un aumento de 72,600 millones de pesos al presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) para 2019, ligeramente por debajo de los 75,000 que prometió en distintos foros, de acuerdo con las cifras del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación presentado este sábado a la Cámara de Diputados.

Con un monto de 464,601 millones de pesos de gasto programable, esta cifra equivale a un incremento de 18.5% con respecto al presupuesto aprobado para la empresa por el Congreso para este año.

Para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la secretaría a cargo de Carlos Urzúa propuso un presupuesto de 434,702 millones de pesos, un aumento 12% respecto de lo aprobado para 2018.

Ambas empresas productivas del Estado iniciarán en 2019 un nuevo plan energético diseñado por el recién llegado presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual incluye cambios en el sector petrolero y eléctrico.

El plan busca producir de manera interna la mayor parte de los energéticos que México consume para depender cada vez menos de las compras al extranjero.

La estrategia incluye incrementar la inversión en producción de petróleo, aumentar la capacidad de refinación, así como modernizar las plantas hidroeléctricas del país.

Producción

Pemex se enfila a cumplir su décimo cuarto año de caídas consecutivas en la producción de petróleo, además de que enfrenta una limitada capacidad de refinación y el robo de gasolinas, denominado como huachicol.

México produce hoy alrededor de 1.7 millones de barriles de petróleo diarios en promedio y el plan es que la extracción suba a un rango de 2.4 a 2.6 millones de barriles al cierre de 2024.

Para ello, López Obrador ha dicho que en su sexenio iniciará la perforación de nuevos pozos, así como la reactivación de algunos otros que ya estaban en declive.

La mañana de este sábado, durante la presentación del Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos en Tabasco, Octavio Romero, director de Pemex, dijo que en enero de 2019 el gobierno asignará contratos para explotar de 117 pozos (73 marinos y 44 terrestres).

Estos contratos se asignarán a privados tanto para instalación de infraestructura, que incluye colocación de plataformas y ductos para el transporte de los hidrocarburos, así como para la perforación.

De acuerdo con Oropeza, el 15 de enero se firmarán los contratos de infraestructura y los de perforación de pozos, el 31 del mismo mes.

Refinación

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, dijo durante la presentación del Plan Nacional de Refinación que México importa 80% de las gasolinas que consume mientras que el sistema nacional de refinerías trabaja a una capacidad promedio de 38%.

Por eso, el plan contempla rehabilitar seis refinerías ya existentes en el país: Ciudad Madero, Minatitlán, Cadereyta, Salamanca, Tula y Salina Cruz, así como la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco.

Según declaraciones del mismo presidente, la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, costará cerca de 8,000 millones de dólares (mdd). El plan es llegar al 2020 a una producción de 600,000 barriles de gasolina por día desde los 209 millones de barriles de gasolinas que se produjeron en el tercer trimestre de 2018.

“Es una vergüenza que estemos comprando petróleo crudo, petróleo ligero para nuestras refinerías. Y de este plan (Plan de Producción de Hidrocarburos) depende el que podamos producir las gasolinas en el país que tenemos un Plan Nacional de Refinación, pero si no tenemos la materia prima, no hacemos nada”, dijo Obrador en el evento de Tabasco de este sábado.

Hidroeléctricas

López Obrador prometió un plan para modernizar las 63 centrales hidroeléctricas del país, echando abajo los planes del anterior gobierno de cerrar 140 plantas.

La estrategia enegética será encabezada por Octavio Romero Oropeza, director de Pemex; Rocío Nahle, secretaria de Energía; y Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El gobierno de AMLO prevé 5.27 billones de pesos en ingresos para 2019

En 2019, el gobierno destinará 27,400 millones de pesos para proyectos de infraestructura

Hacienda estima un crecimiento de 2% y un superávit primario de 1% del PIB para 2019

Estos serán los salarios de López Obrador y otros servidores públicos en 2019

Los cuatro programas sociales estrella de AMLO dispondrán de 168,600 mdp en el 2019

El equipo de Andrés Manuel López Obrador plantea un gasto de 5.81 billones de pesos para 2019

Internet para Todos apenas recibirá 0.24% de los recursos designados como Proyectos Prioritarios por AMLO

Advertisement