Cuatro de los programas impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su campaña recibirán 168,600 millones de pesos (mdp) para su ejecución el próximo año, detalla el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) 2019 entregado este sábado a la Cámara de Diputados.

Los programas, enfocados en jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, formaron parte de las propuestas que el ahora mandatario impulsó durante la contienda presidencial y que fueron sometidos a consulta popular en noviembre de este año.

Jóvenes construyendo el futuro

El programa ‘Jóvenes construyendo el futuro’ contará con recursos por 44,300 mdp, detalla el documento. El proyecto estará dirigido por la Secretaría el Trabajo y Previsión Social (STPS) y pretende apoyar a 2.6 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años con becas de 2,400 pesos mensuales a quienes estudien la licenciatura y 3,600 pesos a quienes quieran capacitarse para el trabajo.

De acuerdo con el documento publicado en la página del programa, 70% de los beneficiarios serán vinculados con trabajos del sector privado, 20% en el sector público y 10% en organizaciones civiles.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del segundo trimestre de 2018 señala que hay 5.56 millones de jóvenes de 15 años o más que no estudian ni trabajan.

Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez

El programa para apoyar económicamente a los estudiantes de nivel medio superior contará con un presupuesto tentativo de 17,300 mdp.

Su objetivo es ofrecer a todos los jóvenes que estudian en instituciones públicas de nivel medio superior en el país incentivos económicos “para no dejar la escuela y construir su propio futuro”, indican documentos con los programas prioritarios del gobierno.

En México, los habitantes de 15 años y más tienen en promedio 9.1 años de escolaridad, lo que significa un poco más de la secundaria concluida, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Ciudad de México es la entidad donde sus habitantes tienen un mayor grado de estudios, con 11.1 años, mientras que Chiapas es la que tiene un menor nivel de escolaridad, con 7.3, según cifras del organismo.

Pensión para el bienestar de los adultos mayores

El programa de universalización de la pensión para los adultos mayores tendrá un presupuesto de 100,000 mdp para el próximo año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El monto de la pensión que el gobierno de López Obrador ofrecerá a los adultos mayores de 68 años en adelante, será de 1,200 pesos al mes, mientras que para este segmento de la población la podrán recibir a partir de los 65 años.

Andrés Manuel López Obrador comenzó el programa en la Ciudad de México durante su periodo como jefe de gobierno (2000-2005). Actualmente, el padrón de derechohabientes de este programa es de 525,000 personas, de los cuales 62% son mujeres y 38%, hombres, de acuerdo con datos del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la Ciudad de México.

Pensión para el bienestar a personas con discapacidad permanente

El programa promovido por el titular del Ejecutivo contará con 7,000 mdp para 2019.

El proyecto dará prioridad a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que vivan en zonas indígenas y de alta marginación urbana, indica la propuesta de López Obrador.

En 2010, 4.5 millones de personas en México tenían algún tipo de discapacidad, de acuerdo con el Censo 2010 del INEGI. De estas, 2.4 millones tenían limitaciones motrices.

Por cierto, ¿sabes qué es un ramo general del Presupuesto? Aquí te explicamos

El gobierno de AMLO prevé 5.27 billones de pesos en ingresos para 2019

En 2019, el gobierno destinará 27,400 millones de pesos para proyectos de infraestructura

Hacienda estima un crecimiento de 2% y un superávit primario de 1% del PIB para 2019

Hacienda propone un aumento de 18.5% al presupuesto de Pemex en 2019, menos de lo que AMLO prometió

Estos serán los salarios de López Obrador y otros servidores públicos en 2019

El equipo de Andrés Manuel López Obrador plantea un gasto de 5.81 billones de pesos para 2019

Internet para Todos apenas recibirá 0.24% de los recursos designados como Proyectos Prioritarios por AMLO