Los grupos aeroportuarios ASUR, OMA y GAP llegaron a un acuerdo con el gobierno federal para la aplicación de nuevas bases de regulación tarifaria y un ajuste al alza sobre las contribuciones a las concesiones aeroportuarias.

Mediante un comunicado, las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informaron que se determinó un ajuste en las contribuciones aeroportuarias, el cual pasará del 5% a 9% sobre los ingresos brutos de cada grupo.

Estas actualizaciones son significativas, pues marca la primera vez en más de dos décadas que se revisan y ajustan las bases de regulación y la tarifa de contribución para las concesiones aeroportuarias en el país

detallaron las dependencias.

Grupos aeroportuarios pactan nueva regulación de tarifas
Fotoarte: Cristian Laris

 

Desde el año 2000, las tasas habían permanecido inalteradas, a pesar de los cambios dinámicos en el sector de la aviación y las economías globales y locales. 

El gobierno precisó —a través de las secretarías— que estos cambios beneficiarán a los pasajeros, al reducir el costo de los servicios aeroportuarios que impactan en el precio de los boletos de avión.

Grupos aeroportuarios, sin impacto financiero

La SICT y la SHCP apuntaron que tanto Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), del Pacífico (GAP) y del Centro Norte (OMA) no observarán impactos negativos en su situación financiera u operativa por los nuevos ajustes determinados.

Sin embargo, las acciones de los tres grupos volvieron a resentir las modificaciones en las bases de regulación tarifaria. Cerca del mediodía (hora de la Ciudad de México), los títulos de GAP declinaron 2.36%, a 233.98 pesos.

ASUR se contrajo cerca de 1.6%, a 383.1 pesos y OMA cayó 0.19%, a 155 pesos, de acuerdo con datos de Investing.com.

Grupos aeroportuarios pactan nueva regulación de tarifas

 

En días previos, las acciones de los tres grupos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrieron fuertes caídas, luego de que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) modificó las bases de regulación tarifaria (TUA).

Lo anterior se suma a la tendencia negativa que han sopesado las empresas en el mercado bursátil en las últimas semanas, derivado de las expectativas de que los altos costos de la turbosina y la revisión de la flotilla de algunas aerolíneas afectará sus resultados.

También lee: 

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube