Los tres grupos aeroportuarios del país avizoran impactos potenciales en su negocio después de que el gobierno federal informó que modificaría las bases de regulación tarifaria con efecto inmediato, una medida que si bien no está del todo clara, genera preocupación al sector.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) decidió modificar las bases de regulación tarifaria —que incluye la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA)—, una medida que se realizó de forma unilateral y sin previa comunicación con GAP, OMA y Asur.

Lo anterior condujo a que los grupos emitieran su postura por separado donde determinaron que evaluarían el impacto potencial que los cambios en las tarifas aéreas puedan ocasionar en su negocio, así como en sus resultados de operación y en su situación financiera.

Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), explicó que en el momento en que se modifiquen las tarifas habrá un impacto en los ingresos de los grupos y afectaciones en las acciones bursátiles.

Por ahora no hay tanta claridad sobre en qué forma van a modificar las tarifas, ni los grupos aeroportuarios saben, pero es un hecho que de alguna manera van a impactar en sus finanzas, porque dentro de estas tarifas está la TUA

dijo Casas Lías en entrevista con EL CEO.

La agitación en el sector aéreo desató que las acciones de los tres grupos se desplomaran más de 20% al cierre de la jornada anterior, extendiendo la turbulencia que han sufrido los títulos de los operadores en el mercado bursátil en las últimas semanas.

 

También lee: Acciones de grupos aeroportuarios se desploman por cambios en la TUA

Impacto en tarifas, pasajeros y rentabilidad 

De llegar a elevarse la TUA, Casas Lías expuso que los usuarios verán el mayor impacto al tener que pagar tarifas más altas, ya que las aerolíneas tendrían que realizar el ajuste en el costo de los boletos en función de lo que llegasen a cobrar los aeródromos.

Si se alteran los ingresos de los aeropuertos, la TUA va a tener que incrementarse y la van a terminar pagando tanto usuarios como el mismo aeropuerto

dijo.

En la misma línea, una persona familiarizada con el asunto que pidió el anonimato dijo a Bloomberg que los cambios a las tarifas afectarán a todo el sistema tarifario, que también incluye servicios aeroportuarios por uso de pistas y arrendamiento de espacios a aerolíneas y proveedores.

Gran parte de los ingresos de los operadores aeroportuarios en México provienen de los llamados TUA, o tarifas a los pasajeros por el uso del aeropuerto.

Por su parte, el director de análisis y estrategia de Vector Casa de Bolsa, Marco Antonio Montañez, afirmó que la medida es una noticia evidentemente negativa para el sector, además proyectó impactos en la rentabilidad y generación de flujo libre de efectivo de los grupos aeroportuarios.

En el mediano plazo, Masari Casa de Bolsa apuntó que el cambio dictado por la AFAC podría disminuir la demanda de vuelos y afectar al sector turístico.

Te puede interesar: Tráfico de pasajeros de GAP y Asur se contrae más de 5.6% mensual en agosto

Un análisis de Monex también destacó que en el corto plazo sería importante evaluar si las modificaciones a las tarifas sólo contempla cambios a nivel de TUA o si se ampliaría a otras tarifas como el estacionamiento de aeronaves, el traslado de pasajeros desde el avión al aeropuerto y arrendamiento de espacios para terceros. 

El directivo del INIJA comentó que si bien es cierto que las tarifas se pueden modificar, debe existir un derecho de audiencias y se tendrían que cambiar lo más consensuado posible con el concesionario, de lo contrario, es una medida arbitral. 

En tanto, refirió que el impacto que observe cada grupo aeroportuario será en función de las características de cada operador, además dependerá de lo sano que tengan sus finanzas, ingresos, planes en curso, y de cómo esté su estructura económica, financiera y administrativa.

Para más información visita nuestro canal de YouTube