Grupo Posadas anunció que no realizará el pago de intereses de aproximadamente 15.5 millones de dólares de sus notas senior con vencimiento en 2022, que debía desembolsar este miércoles.

La compañía ha tomado la decisión de omitir el pago de los intereses en un monto de aproximadamente 15.5 millones de dólares, pagaderos el 30 de diciembre de 2020, respecto a sus 7.875% Senior Notes con vencimiento en 2022, y no llevará a cabo dicho pago durante el plazo de gracia correspondiente de 30 días

dijo la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Con esta medida, la empresa busca maximizar su flexibilidad financiera en el corto plazo para hacer frente a “los desafíos sin precedentes que afectan a la industria hotelera en México como resultado de la pandemia del COVID-19 y sus impactos en los mercados turísticos”, detalló.

Es la segunda ocasión en el año que Posadas incumple el pago de intereses, pues tampoco desembolsó los 15.5 millones de dólares que debía pagar el 30 de junio, con lo que se convirtió en la primera empresa mexicana que cayó en default debido a la crisis económica generada por el confinamiento para frenar la pandemia de COVID-19.

Grupo Posadas se ve obligado a sostener esta medida para asegurar la continuidad de sus negocios, como resultado del importante deterioro, relacionado con el COVID-19, en los ingresos operativos y los flujos de efectivo de la Compañía, así como el impacto todavía incierto que el COVID-19 tendrá en la industria turística de México en el futuro próximo

dijo.

Hasta el reporte del tercer trimestre de 2020, las calificaciones corporativas de Grupo Posadas eran “Ca”, en escala global de Moody’s, y “D” en escala global de S&P. El 24 de septiembre, la compañía decidió no continuar con los servicios de la agencia calificadora Fitch Ratings.

Las calificaciones para la emisión de las notas “7.875% Senior Notes Due 2022” eran “Ca”, de Moody’s, y “D”, de S&P, ambas en el fondo de la escala de calificaciones.

Las afectaciones turísticas

Al dar a conocer el incumplimiento de pago, Grupo Posadas destacó que sus hoteles abiertos operan sujetos a las restricciones de las autoridades federales, estatales y municipales en cumplimiento a los semáforos epidemiológicos y otras medidas aplicables.

Para los cinco estados actualmente en semáforo rojo,  el aforo permitido es de menos 25%, mientras que en color naranja, donde se encuentran 22 estados, el aforo va de 25% a 75%, dependiendo de cada estado.

Hay tres estados en semáforo amarillo, con un límite de ocupación de entre 50% y 75%.

“Estados de mayor afluencia turística como Baja California Sur (Los Cabos) y Quintana Roo (Cancún) están restringidos al 50% y 60% en ocupación hotelera, respectivamente. Dos estados de menor afluencia se encuentran en semáforo verde limitado a ocupación en hoteles y aforo en restaurantes al 75%”, señaló la empresa.

Posadas opera 180 hoteles y 28,202 cuartos propios, arrendados, franquiciados y administrados, 85% de los cuales se encuentran en destinos de ciudad y 15% en destinos de playa, según su reporte financiero del tercer trimestre.