Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país en dar luz verde a la vacuna de AstraZeneca, un fuerte impulso a la campaña de vacunación frente al aumento de casos de COVID-19 que registran muchos países europeos, como Alemania, que superó por primera vez los 1,000 muertos diarios.

La Agencia británica del Medicamento dio su luz verde el miércoles a la vacuna del grupo británico AstraZeneca y la universidad de Oxford, gracias a la cual las autoridades esperan acelerar la campaña de vacunación iniciada a principios de este mes.

Esta vacuna era muy esperada por razones prácticas: es mucho más barata que la ya distribuida Pfizer/BioNTech  y puede conservarse a temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados, lo que facilita la vacunación a gran escala.

Una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford debería tener una efectividad en torno al 70% tras 21 días y antes de la administración de la segunda dosis, dijo un médico británico implicado en la aprobación del fármaco.

“Los datos compartidos con nosotros, y no estoy seguro si son por completo de dominio público, calcularon la eficacia de la vacuna entre el día 22 de la primera dosis hasta el tiempo en que se administre la segunda dosis, y la cifra es en torno al 70%”, dijo Wei Shen Lim, director de inmunización del COVID-19 en el Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización.

La pandemia de coronavirus ha causado cerca de 1.8 millones de muertos en el mundo y más de 82 millones de contagios hasta el momento, según datos de la Universidad Johns Hopkins, mientras se teme que los viajes por las fiestas de fin de año aumenten la propagación de la enfermedad.

Reino Unido, uno de los países más enlutados en Europa con más de 71,500 muertos, se enfrenta a un incremento de las infecciones atribuido a una variante del virus, que según un estudio británico es más contagiosa (entre 50% y 74%), y se está detectando cada vez en más países, entre ellos Chile.

El primer ministro británico, Boris Johnson, celebró una noticia “realmente fantástica” y un “triunfo para la ciencia británica”. “Ahora vamos a vacunar al mayor número de gente posible lo más rápido posible”, declaró en Twitter.

La vacuna empezará a usarse a partir del 4 de enero en el país, que ha pedido 100 millones de dosis. Entretanto, las autoridades han reconfinado a una gran parte de la población para intentar contener el alza de casos.

En cambio, es poco probable que la UE autorice la vacuna de Astrazeneca en enero.

“Aún no se presentó ninguna autorización formal de comercialización en la EMA” para esta vacuna, lo que significa que por ahora “no se puede establecer un calendario”, explicó la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Europa es la región más golpeada del mundo por el virus con 562,500 fallecidos y 26 millones de contagios.

Alemania se está viendo muy duramente golpeada por la segunda oleada de coronavirus y en 24 horas registró 1,129 fallecidos y 22,459 nuevos casos, por lo que el gobierno reinstauró medidas de confinamiento parcial hasta el 10 de enero como mínimo.

El país inició el domingo su campaña de vacunación con la inoculación desarrollada conjuntamente por Pfizer y BioNTech, al igual que la mayoría de Estados europeos, como Francia, donde el gobierno prevé nuevas medidas en las zonas más afectadas, previendo un “aumento incontrolado de la epidemia” en enero tras las fiestas de fin de año.

El Ministro de Salud alemán Jens Spahn instó a “un rápido y completo examen” de la vacuna AstraZeneca por parte de la EMA, además de la esperada autorización de la UE de una inyección de Moderna a principios de enero.

Con información de AFP y Reuters