Este miércoles, el bitcoin tocó un máximo de 28,600 dólares que encamina a la criptomoneda más popular del mercado hacia su mayor alza mensual desde 2019.

A las 9:50 a.m. (horario de Ciudad de México), la moneda digital recorta sus ganancias y avanza 5.91% , a un precio de 28,151 dólares, de acuerdo con datos de Investing. En el año acumula un rendimiento de 290%.

Tan solo en diciembre, el bitcoin ha subido más de 40%, lo que significa el mayor avance desde mayo del año pasado, según Bloomberg. Desde que superó los 20,000 dólares a mediados del mes, su valor escaló cerca de la mitad.

El bitcoin ha experimentado una demanda cada vez mayor de los grandes inversionistas, atraídos en particular por sus cualidades percibidas como cobertura frente a la inflación.

También se le percibe como un activo con gran potencial para obtener ganancias rápidas y el mercado ha creado expectativas sobre su futura conversión en un método de pago generalizado.

Otro de los impulsos del bitcoin en el año se debe a la debilidad del dólar provocada por medidas de estímulo sin precedentes de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para aminorar el impacto de la pandemia en la economía.

Sin embargo, su rally sigue causando opiniones divididas entre quienes ven a la criptomoneda como el activo del futuro y los que cuestionan su validez dada su naturaleza especulativa y volatilidad.

Si bien una creciente presencia institucional ha sido parte de la narrativa de la tendencia alcista actual, podemos ver un mayor interés minorista en bitcoin como una forma de oro digital

dijo Paolo Ardoino, analista de Bitfinex, citado por Bloomberg

Aunque la mayoría de criptomonedas han mostrado grandes rendimientos durante el año, las preocupaciones regulatorias son otro factor que genera incertidumbre sobre las inversiones en criptomonedas.

XRP, la cuarta moneda digital más grande por valor, ha caído más de 70% en diciembre debido a que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) acusó a Ripple Labs de recaudar más de 1,300 millones de dólares a través de una oferta de valores no registrada desde su lanzamiento en 2013.

Esto llevó a plataformas como Coinbase a suspender la comercialización del activo.

Con información de Reuters