Grupo Modelo inauguró su segunda planta más grande de cerveza del mundo en el municipio de Apan, Hidalgo.

Las instalaciones requirieron una inversión de más de 14,000 millones de pesos, el segundo desembolso más alto por parte del sector privado en el estado, sólo por debajo de la construcción de la Refinería de Tula.

“La capacidad de producción en la nueva planta será hasta 12 millones de hectolitros anuales, con la posibilidad de ampliarse hasta 24 millones de hectolitros, para convertirse en la segunda planta más grande del mundo, sólo superada por la de Zacatecas, también propiedad de Grupo”, dijo Cassiano de Stefano, presidente de Grupo Modelo, durante la inauguración de la planta.

La producción de cerveza de Grupo Modelo en Apan equivale a 9 millones de botellas de cerveza al día o 3 millones de botellas anuales. La planta procesará 165 toneladas de cebada diarias, de las cuales 60% vendrá del Antiplano Central de México.

Durante la primera fase, la nueva fábrica le aportará a Grupo Modelo un aumento de 18% en su capacidad instalada de producción en el país, al pasar de 55.9 millones de hectolitros anuales a 66 millones, según datos dados durante la presentación del proyecto a finales del 2017.

Así, el grupo cervecero perteneciente a la internacional AB InBev, contará con el 66% de la capacidad instalada de toda la industria cervecera en el país, de acuerdo con datos de la empresa.

Los productos que fabricarán

En la planta se producirán las marcas Corona, Victoria, Michelob Ultra y Stella Artois. Esta última se importaba de otros países. Ahora, el grupo abastecerá el consumo nacional de esa marca y exportará otros países.

“En Appan también se producirán marcas globales como Michelob Ultra” comentó Carlos Lisboa, presidente de Grupo Modelo para Zona Américas.

Estas marcas, ademas de Stella Artois serán en inicio para consumo local, pero no se descarta la posibilidad de que en un futuro, sean importadas, según Uriel Gallardo, director de ingeniería y proyectos de Grupo Modelo.

Ésta es la octava planta de Grupo Modelo en México y la segunda más grande del mundo por volumen de producción, sólo por debajo de la de Zacatecas -propiedad de Grupo Modelo- que fabrica 24 millones de hectolitros anuales de cerveza.

Por su parte, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, comentó que es la segunda inversión más alta en la historia del estado, después de la que se hizo en la construcción de la Refinería de Tula.

El valor de mercado de la cerveza en México fue de 21,587.8 millones de dólares al cierre del 2017, mientras que en volumen fue de 7,758.4 millones de litros, según datos de la consultora de mercados Euromonitor International.

El mercado de cerveza está dominado por dos empresas multinacionales en México. AB InBev, dueña de Grupo Modelo, tiene una participación de 57.4%, mientras que, Heineken ostenta el 40.4%. El resto está dividido por Molson Coors Brewing, Cervecería Centroamerica y Carlsberg.

Algunas de las marcas que tiene AB InBev que maneja Grupo Modelo en México son: Corona, Modelo Especial, Victoria, Pacífico, Negra Modelo, Montejo, León, Estrella Jalisco, entre otras.