20 de julio 2020 | 9:30 pm

Durante el segundo trimestre del año, la utilidad neta de Grupo Lala se contrajo 22% anual, a 418 millones de pesos, debido a un menor resultado operativo en México y Brasil, informó este lunes la firma en su reporte financiero.

La compañía también dijo que su flujo operativo (EBITDA) cayó 8.2%, a 2,028 millones de pesos, en relación al segundo trimestre de 2019, principalmente a la disminución del rendimiento operativo en México y Brasil, y a la presión en costos de insumos dolarizados.

Grupo Monex dijo que, pese a la caída en el EBITDA, los datos reflejan una menor desaceleración a la esperada.

“De manera inercial al periodo previo, la emisora sigue con una contracción a nivel operativo, principalmente a nivel de costos, y con un mejor entorno a nivel de gastos”, preció Monex en una nota.

En contraste, las ventas de Lala crecieron 5.5%, a 19,502 millones de pesos, de los cuales, 15,027 millones los obtuvo en México, cuyo crecimiento fue de 6.7%, en relación con el segundo trimestre de 2019.

Sus ventas en Estados Unidos crecieron 6.3%, a 915 millones de pesos; en Brasil el alza fue de 5.6%, a 2,676 millones, y en Centroamérica, 1.7%, a 883 millones.

Al respecto, el CEO de Lala, Arquímedes Celis, destacó la adaptabilidad de la compañía para hacer frente a la pandemia

La pandemia actual ha reiterado la resiliencia y adaptabilidad del modelo de negocio en Lala (…). Como se demuestra en los resultados del segundo trimestre: la robusta cadena de suministro de Lala, el amplio alcance del portafolio, el acceso al mercado y nuestra capacidad de rápida adaptación para capturar las cambiantes tendencias de consumo y hábitos de compra, nos han permitido continuar mejorando nuestros resultados en un entorno excepcionalmente desafiante,

indicó Celis.

El ejecutivo subrayó que están agilizando y racionalizando sus operaciones a fin de aumentar el valor a los accionistas. Los títulos de Lala en la Bolsa Mexicana de Valores cayeron 2.79%, a 11.50 pesos este lunes.

En lo que va del año, las acciones de la compañía han caído 30%, según datos de Investing.