El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) revelaron la liberación de 9,741.1 millones de pesos para pagar a clientes de Banco Ahorro Famsa.

La cifra representa el 40.7% del total asegurado a los ahorradores de la institución financiera, indicaron ambas instituciones en un comunicado conjunto.

Tras ser declarado en quiebra el pasado 30 de junio, el IPAB quedó a cargo del proceso de liquidación a partir del 1 de julio.

El 34.7% de los 73,362 titulares de Banco Ahorro Famsa con saldos garantizados mayores a 9,000 pesos se registró en el Portal de Pagos IPAB y ya activó el cheque expedido a su favor para depositarlo en una cuenta a su nombre en el banco de su preferencia.

Los depósitos cubiertos de este grupo de titulares que concluyeron estos procesos representan el 40.7% del total de los saldos garantizados a pagarse mediante este método.

Asimismo, para el proceso de pago a través de retiro sin tarjeta se enviaron mensajes SMS con la clave de retiro a 22,970 ahorradores con saldos garantizados de hasta 9,000 pesos.

Los depósitos cubiertos de este grupo conforman el 40.1% del saldo total garantizado de los titulares que podrán cobrar sus recursos en una “practicaja”.

Mediante estos procedimientos, los depositantes lograron cobrar el saldo íntegro de sus depósitos garantizados sin la necesidad de hacer trámites complejos o pagar comisiones por estos servicios, refiere el comunicado.

En el caso del pago por medio de cheques nominativos, estos se enviaron directamente al domicilio registrado por los titulares garantizados en Banco Ahorro Famsa.

Estos cheques no son negociables o transferibles, y son exclusivos para su abono en una cuenta a nombre de los titulares, con lo que se salvaguarda la seguridad de la recepción de dicho pago.

Asesorías y orientación

Las asesorías y orientaciones atendidas por la Condusef entre el 1 y el 16 de julio, vía Centro de Atención Telefónica, Chat en Línea, así como correo electrónico dio respuesta a 1,529 clientes del banco relacionadas con los trámites necesarios para:

  • La recuperación de sus depósitos
  • Tramitar la parte residual al monto garantizado
  • Reclamar por no haber podido cobrar el cheque o si fue devuelto

El 32% de estas asesorías se originaron en la Ciudad de México; 13% en Nuevo León; 12% en el Estado de México, y 6% en Coahuila, principalmente.

También se recibieron 30 quejas a través del Portal de Queja Electrónica, 15 asociadas a la cuenta de depósito por transferencias no reconocidas y las restantes 15 corresponden a tarjeta de crédito, créditos de nómina o personales, por no estar de acuerdo con su saldo deudor o el monto de los intereses cobrados, entre otras causas.

El IPAB informó que no cuenta con gestores, delegaciones o filiales para realizar negociaciones, trámites o servicios para el pago de los depósitos garantizados o cualesquiera otros.

En caso de que alguien ofrezca gestionar asuntos, trámites o servicios a nombre del IPAB o aduciendo vínculos con el IPAB, es necesario denunciarlo ante las autoridades correspondientes, ya que podría tratarse de un posible fraude o ilícito.

Desde el inicio del proceso de pago, el IPAB ha atendido más de 200 mil llamadas telefónicas y ha brindado atención a casi 9,000 correos electrónicos.