Las ventas de Gruma crecieron a doble dígito en el primer trimestre de 2023, debido principalmente a un aumento en los ingresos y el volumen de productos en Estados Unidos.
En su reporte financiero publicado este miércoles, Gruma reportó un aumento de 25% de los ingresos totales, a 1,090 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Gruma tuvo un sólido inicio de año en todas sus operaciones, con una fuerte demanda resiliente de sus productos a nivel global, principalmente en Estados Unidos, su mercado más importante
dijo la compañía.
La empresa destacó que su línea de productos saludables “Better for You” tuvo un desempeño positivo. Entre la gama de productos de esta división hay tortillas hechas a base de coliflor y almendra.
Asimismo, explicó que el negocio de la harina de maíz nixtamalizado se mantiene estable, destacando el canal minorista debido a que los consumidores mantienen una alta preferencia por la comida preparada en casa, sobre la de restaurantes.
El volumen de ventas de la multinacional durante los primeros tres meses del año registró un crecimiento de 5% anual, algo que atribuyó al crecimiento de su subsidiaria en la Unión Americana.
También lee: BMV presenta un reporte débil en el 1T23
EBITDA y utilidades también crecen
La utilidad neta de la productora de maíz totalizó 75.9 millones de dólares en el mismo periodo, respecto a los 61.2 millones de dólares del primer trimestre de 2022, un incremento de 24%.
En tanto, el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) presentó un alza de 28% año contra año, hasta los 210.6 millones de dólares.
Derivado de mejores resultados en todas sus subsidiarias, la utilidad de operación y el EBITDA aumentaron, en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del 2022 y tuvieron crecimiento en todas sus divisiones, con excepción de la de México
mencionó la empresa.
Las ventas netas de Gruma fuera de México representan el 73% de sus resultados consolidados, en tanto que el EBITDA fuera del país alcanza el 87%.