24 de enero 2022 | 2:14 pm

Advertisement

La Secretaría de Energía (Sener) extenderá seis meses la vigencia del tope de precios al gas licuado de petróleo (LP), de acuerdo con un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el comunicado, el cual fue firmado por la titular de la Sener, Rocío Nahle, se lee que resulta “imprescindible” mantener vigente la regulación de precios máximos del gas LP, como medida de emergencia en beneficio de los usuarios finales del combustible.

“Toda vez que la protección efectiva del derecho de las familias mexicanas a acceder de manera asequible a un energético de consumo básico en los hogares, resulta fundamental para garantizar el desarrollo social y económico del país y sus habitantes”, se lee en el DOF.

Del mismo modo, agregó que aún con la directriz, publicada en julio del año pasado, aún se observan condiciones económicas que amenazan a las condiciones de bienestar de los consumidores, por lo cual, en caso de que se eliminara la regulación de precios máximos y se regresara al esquema previo traería consigo un efecto negativo y severo a la población.

Te puede interesar: Cuesta de enero: Inflación se desacelera y se ubica en 7.13% en los primeros días del año

Control de precios

El pasado 28 de julio del 2021, se publicó en el DOF una Directriz en la cual se limitó el precio  del gas LP, el principal combustible utilizado por las familias mexicanas,

De acuerdo con el DOF, la publicación de la mencionada fue bajo un contexto de “emergencia” para garantizar el bienestar del consumidor del combustible.

“Con el objeto de establecer las bases para la atención de emergencia de un problema social y de seguridad nacional (…) derivado de las ventajas excesivas e injustificadas que a partir de la liberalización del precio del gas LP se obtienen en la comercialización y distribución del combustible”, se lee en el diario.

 

Te puede interesar: Cofece resolverá antes de marzo condiciones de competencia en el mercado de gas LP